Pocos. Es bajo el número de mexicanos que tiene una tarjeta de crédito, la proporción es 23 de cada 100 personas, nivel inferior al de EU, Brasil y Chile. ARCHIVO
En México existen 23 tarjetas de crédito por cada 100 habitantes, un nivel muy bajo si se considera que en Estados Unidos la proporción es de 433, en Brasil de 70 y en Chile de 25, informó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera 2009, el funcionario señaló que de cada 100 mexicanos, sólo 20 usan tarjetas y otros medios bancarios para efectuar sus pagos, ya que 80 por ciento restante realiza la transacción con efectivo.
Pazos criticó el bajo nivel de empresas mexicanas que operan en el país ya que sólo existen 3 negocios por cada 100 habitantes, mientras que en EU son 6.
De acuerdo con el titular de la Condusef, para ampliar la penetración del crédito bancario tanto a empresas como a personas es necesario extender la educación financiera y proporcionar mayor información sobre el funcionamiento de los productos y servicios bancarios.
En este sentido, expuso que en 2008 la Condusef atendió a más de un millón de usuarios, de los cuales 80 por ciento solicitó información y 20 por ciento se acercó para establecer una queja.
"No ayudamos a los pobres ni a los ricos, quienes se acercan a la Condusef son la clase media, que representan 12 millones de personas que visitan nuestra página web", expresó Luis Pazos.
Informó que en el país hay 56 millones de tarjetas de débito y que más de 60 por ciento de los trabajadores recibe su nómina vía este instrumento.
El presidente de la Condusef dijo que menos del 20 por ciento de los mexicanos elabora un presupuesto familiar y que 31 por ciento de las personas en el país gastan más de lo que reciben.
Defendió que las tasas de interés nominales promedio de los productos financieros se han reducido en los últimos 10 años, por ejemplo, el rédito del crédito hipotecario disminuyó de 28 a 12.8 por ciento de 1999 a 2009, lo que significa una reducción de 15.2 por ciento.
En financiamiento automotriz, la tasa de interés disminuyó de 34 por ciento en 1999 a 14.3 en 2009, lo que significó una baja de 19.7 por ciento.
En tarjeta de crédito la tasa se redujo de 49.5 a 35.7 en el lapso mencionado, es decir, una disminución de 13.8 por ciento.
Radiografía
Cifras de Condusef:
⇒ En México existen 23 tarjetas de crédito por cada 100 habitantes, un nivel muy bajo.
⇒ En Estados Unidos la proporción es de 433, en Brasil de 70 y en Chile de 25.
⇒ De acuerdo a Condusef de cada 100 mexicanos, sólo 20 usan tarjetas y otros medios bancarios para efectuar sus pagos, ya que 80 por ciento restante realiza la transacción con efectivo.
⇒ Otra de las críticas es el bajo nivel de empresas mexicanas que operan en el país ya que sólo existen 3 negocios por cada 100 habitantes, mientras que en EU son 6.
⇒ Especialistas señalan que para ampliar la penetración del crédito es necesario aumentar la educación financiera a personas y empresas en México.