Tendencias. En los últimos años, ha cambiado el uso del Internet en América Latina.
MÉXICO, DF.- México y Brasil lideran entre las naciones de América Latina como los países con el mayor crecimiento por población de audiencias digitales, es decir, con la mayor penetración en el uso de internet, reveló un estudio realizado por ComScore, firma que mide el comportamiento digital en todo el mundo.
El sondeo, realizado entre julio de 2008 y el mismo mes de 2009 entre más de 2 millones de usuarios de 170 países en el mundo, destaca un crecimiento de 28% en la audiencia en América Latina, sólo por debajo de la región de África-Medio Este, que creció en los últimos doce meses más de 80%, aunque su penetración aún es incipiente.
A nivel mundial, Brasil ocupa el noveno sitio en cuanto a mayor audiencia digital, mientras que México está en la posición número 15. No obstante, se ubica en el sexto lugar de forma internacional en cuanto a minutos consumidos al mes por usuario. De acuerdo con Alexander Banks, director de Negocios para América Latina de ComScore, México registra 13.6 millones de usuarios mayores de 15 años que utilizaron internet desde su casa u oficina, y más de 25.5 millones de personas que tienen acceso a la web a través de sitios públicos como bibliotecas y cibercafés.
En el segundo día de trabajo del foro Ovi Expedition de Nokia, que se realiza en esta ciudad, el ejecutivo expuso que en el caso de Brasil, pasó de 31 millones de suscriptores que tienen acceso desde su casa u oficina a más de 70 millones que lo hacen desde un acceso público. El estudio reveló que los cibernautas mexicanos registran el mayor consumo por hora de todos los países de la región, con 28.3 horas al mes, por encima del promedio que es de 22.3 horas al mes; en Brasil, los usuarios sólo usan la red 24.9 horas al mes. Banks explicó que hace unos años Estados Unidos encabezaba la comunidad digital; pero hoy 85% de la audiencia digital con acceso a internet está fuera de EU.
¿Qué es lo que hacen los latinoamericanos?
⇒ De acuerdo con la encuesta mundial, Banks explica que los usuarios de la región utilizan con mayor frecuencia sus teléfonos para tener acceso a las redes sociales, a los blogs, a fotografías y algunos otros contenidos. Una de las principales redes sociales a los cuales acuden los usuarios desde un teléfono o una computadora en casa, oficina o sitio público es Twitter.