Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

México y China deciden retirar a sus ciudadanos

De vuelta. Un connacional sube al avión enviado por el Gobierno para que regrese a México, en el aeropuerto de Hong  Kong.

De vuelta. Un connacional sube al avión enviado por el Gobierno para que regrese a México, en el aeropuerto de Hong Kong.

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Un vuelo fletado despegó ayer por la madrugada de Hong Kong con destino a la Ciudad de México, tras recoger a los mexicanos que permanecían en cuarentena en diversas partes de China, ante los temores de que estuvieran contagiados por el virus de influenza A H1N1, y se esperaba que hoy a las cinco de la mañana, tiempo local, llegaran al Distrito Federal.

El avión de Aeroméxico hizo también escalas en Shangai, Beijing y en la ciudad meridional de Guangzhou.

México acusó a China de tener una actitud discriminatoria al poner de manera arbitraria en cuarentena a ciudadanos mexicanos que no presentaban los síntomas de la influenza A H1N1.

Las autoridades mexicanas dicen que de los 71 mexicanos puestos en cuarentena por China en hospitales y hoteles, ninguno tuvo síntomas de influenza y la mayoría no tuvo contacto con personas o lugares infectados. Un viajero mexicano comparó la cuarentena en Beijing con "un secuestro".

En Hong Kong, el vuelo recogió incluso a ocho turistas mexicanos y a cuatro personas más puestas en cuarentena en este territorio por haber tenido contacto cercano con el mexicano enfermo o por hospedarse en su hotel.

Las 12 personas usaban gorras, mascarillas, batas y gafas protectoras al abordar el avión.

La Cancillería china negó haber discriminado a los mexicanos. Dijo que se trataba únicamente de un asunto médico y que esperaba que México sería "objetivo y calmado".

En tanto, en Tijuana, México, casi cien ciudadanos chinos usando cubrebocas volaron el martes desde esa ciudad fronteriza mexicana a su país, donde serán puestos en cuarentena durante una semana por temores de que se propague una nueva variedad de influenza. Diecinueve de ellos abordaron el avión que envió el Gobierno chino rumbo a Shangai, luego de pasar una noche en el aeropuerto.

Los chinos, que habían estado hace cinco días hospedados en hoteles de Tijuana en espera del avión, iban cargados con varias maletas y bolsas llenas de ropa mexicana y regalos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De vuelta. Un connacional sube al avión enviado por el Gobierno para que regrese a México, en el aeropuerto de Hong  Kong.

Clasificados

ID: 431856

elsiglo.mx