México y Estados Unidos firmaron ayer en Washington una declaración de principios ampliada para reforzar el intercambio de información y cooperación en seguridad.
El documento fue suscritó por el secretario de Hacienda y Crédito Público de México Agustín Carstens y la secretaria estadounidense de Seguridad Interna Janet Napolitano.
Carstens y Napolitano señalaron en rueda de prensa conjunta que el objetivo común es continuar trabajando en los esfuerzos coordinados para identificar y atacar actividades criminales en la frontera, facilitando el tráfico legítimo de personas y mercancías.
"El intercambio de información es un instrumento esencial en este proceso de cooperación binacional con los EU, con el propósito de mejorar la seguridad de nuestras fronteras", señaló.
El funcionario mexicano señaló que la meta es usar la información para evitar al máximo posible las actividades ilícitas, pero siempre con respeto a las restricciones que impone el manejo de la información.
Carstens puso como ejemplo que el sistema de aduanas generará información en tiempo real sobre vehículos cruzando la frontera de Norte a Sur. "Se podrán detectar vehículos que han sido robados o que se han utilizado en actividades criminales", explicó.
Autoridades de la secretaría de Hacienda y de la estadunidense Seguridad Interna habían acordado a principios de este mes aumentar las investigaciones fronterizas coordinadas.