Firma. El titular de la PGR y John Morton, subsecretario de Inmigración y Aduanas en EU.
MÉXICO, DF.- Las autoridades de México y Estados Unidos unirán sus esfuerzos para investigar y combatir de manera conjunta el tráfico de armas en la frontera.
El procurador de México, Eduardo Medina-Mora y el secretario Adjunto de Seguridad Interna para la Investigación sobre Inmigración y Aduanas, John Morton, anunciaron que ambos países establecieron un protocolo para colaborar en el castigo para estos delincuentes.
El protocolo fue firmado entre la Procuraduría General de la República y la Oficina de Inmigración y Aduanas (OIA) de Estados Unidos, afirmó el procurador mexicano en rueda de prensa.
Agregó que este protocolo permitirá recopilar información para iniciar un mayor número de procesos judiciales a los que trafican armas en ambos lados de la frontera.
México ha denunciado reiteradamente que miles de poderosas armas son ingresadas a su territorio de forma ilegal desde Estados Unidos y sirven para abastecer a los grupos criminales, principalmente a los sicarios del narco que han desatado una ola de violencia que ha cobrado la vida de más de 12 mil personas en los últimos tres años.
Medina-Mora aseguró que la OIA tiene una extraordinaria capacidad de investigación que ha sido sumada a las facultades legales que tiene la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos en Estados Unidos para identificar a los grupos criminales y los tipos de armas que llegan de forma ilegal a México.
Señaló que la PGR y la OIA trabajan de manera conjunta para tener una frontera segura y garantizar a las comunidades fronterizas el derecho a vivir en paz.
Por su parte, Morton destacó que la relación entre México y su país se ha convertido en una verdadera asociación en la que ambas partes enfrentan este reto "de manera abierta y franca". Añadió que esta colaboración es parte de una tarea general del Gobierno estadounidense en el que participarán otras dependencias.