Durango

Mezcla mortal: vino, volante y juventud

De 2007 a 2008 aumentaron 100% accidentes mortales en muchachos

DANIEL ESTRADA ORTIZ

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

En un lapso de un año las muertes de jóvenes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol se incrementaron 100 por ciento, indicó Alejandro Márquez Pérez, director del Instituto Municipal de la Juventud en la capital.

En entrevista, Marquez Pérez habló de que la principal intención de la campaña que ayer se puso en marcha, “Yo tengo el valor, conservo mis sentidos”, es llegar a jóvenes de entre 16 a 29 años de edad, debido a que el alcohol es una de las principales causas de muerte en este rango de edad.

LEY

Según la Ley del Estado de Durango, los jóvenes pueden comenzar a conducir desde los 16 años de edad, sin embargo, no está por demás comenzar a inculcarles el daño que hace la bebida en exceso y en combinación con el volante.

El presidente del IMJ citó que en 2007 hubo 21 muertes de jóvenes por accidentes viales, de entre 16 y 29 años, una cifra que no deja de ser considerable, pero en 2008 se duplicó y de forma alarmante, la cifra de decesos por esta causa fueron 43.

Esto vino a confirmar que es la principal causa de muerte en jóvenes, pero no sólo eso, pues este acto de irresponsabilidad además genera muchas discapacidades permanentes en jóvenes, incluso hay muchas historias relacionadas con personas en estado alcoholizado que han causado desgracias a familias inocentes.

Mientras tanto, Alejandro Márquez abundó en que en el ámbito nacional e internacional hay una estadística contundente que indica que el 70 por ciento de los accidentes en los que están implicados los jóvenes tiene que ver con el consumo de alcohol y el exceso de velocidad al manejar.

Notas de riesgo

A esto se le puede añadir otra peligrosa combinación que también influye de forma negativa en los accidentes viales, como lo es escuchar música con el volumen muy alto, pues esto atrofia la capacidad del conductor para maniobrar.

Es importante que aun los adolescentes que no manejan tomen conciencia a manera de prevención acerca del mal que se hacen a ellos mismos y a la sociedad si beben alcohol y conducen vehículos a motor.

Esto aparte de que el consumo de etílicos trae complicaciones, pues también se sabe de casos de muertes de congestión alcohólica, por lo que ahora antes de que inicien las vacaciones de Semana Santa se está convocando a los jóvenes para que entiendan que existe la diversión sin alcohol y sobre todo piensen en que tienen un futuro por delante, antes de tomar decisiones que resulten irresponsables.

ALONSO SALAZAR / El Siglo de Durango

Al rescate. La principal intención de la campaña que ayer se puso en marcha, “Yo tengo el valor, conservo mis sentidos”, es llegar a jóvenes de entre 16 a 29 años de edad, debido a que el alcohol es una de las principales causas de muerte en este rango de edad.

ES MEJOR PREVENIR

Durango es la primera ciudad en el país en adquirir un equipo de sumulación para persuadir a los jóvenes sobre los efectos que causa el alcohol en distintos grados.

Alejandro Márquez Pérez, director del Instituto Municipal de la Juventud, detalló que se trata de unos lentes que simulan la visión que se tiene en diversos grados de ebriedad, de tal manera que quien se los coloca tiene la visión de una persona que ha bebido desde dos a varias copas.

Este equipo tiene como finalidad llevar a los estudiantes de diversas escuelas de nivel secundaria y bachillerato ejemplos del mal que causa la bebida en exceso.

A detalle

Existe en Durango la urgente necesidad de reducir los accidentes viales de jóvenes.

En el 2007 hubo 21 muertes de jóvenes por accidentes viales, de entre 16 y 29 años.

Pero en 2008 se duplicó y de forma alarmante la cifra de decesos por esta causa, fueron 43.

Los accidentes de personas que conducen en estado alcoholizado además generan discapacidades permanentes en jóvenes.

Hay muchas historias relacionadas con personas en estado alcoholizado que han causado desgracias a familias inocentes.

En el ámbito nacional e internacional _hay una estadística contundente _que indica que el 70 por ciento de _los accidentes en los que están implicados los jóvenes tiene _que ver con el consumo de alcohol y _el exceso de velocidad.

Escuchar música con el volumen muy _alto atrofia la capacidad del _conductor para _maniobrar.

IMJ

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 424426

elsiglo.mx