El mayor rezago socioeconómico del estado se observa en el municipio Mezquital, según el diagnóstico nacional, dada la falta de servicios básicos y vivienda.
PANORAMA
Gran parte de la población indígena vive sin techo, piso firme ni servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad; el rezago es evidente.
Mezquital, Dgo.- Dentro de los 100 municipios más pobres del país se encuentra Mezquital, donde 80 por ciento de su población es indígena y el rezago socioeconómico muy notorio en cuanto a servicios básicos, como agua potable, drenaje y electrificación.
En el presente año, el Gobierno Federal se fijó como meta atender este lugar en materia de vivienda, pues muchas familias de las comunidades apartadas no cuentan con un techo ni piso firme y demás servicios para mejorar su nivel de vida.
Programas. Conforme a lo expresado por el titular de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en Durango, Eduardo Mendoza Ávila, el Gobierno Federal implementa a nivel nacional un programa que se denomina 100 Municipios, con el que se trata de abatir rezagos que se tienen.
El único estado del Norte del país que tiene un municipio dentro de esta estrategia gubernamental es Durango, pero con el trabajo y el esfuerzo de todos se tiene pensado hacer frente al problema de vivienda en Mezquital.
Trabajos. Dijo que además se cuenta con el Programa de Vivienda Rural, que se hace efectivo en cualquier lugar de la entidad, con sólo la condición de aparecer en el catálogo del Consejo Nacional de Población (Conapo) y que se considere como una localidad de alta marginación como Mezquital.
Se elaboran los proyectos de manera conjunta con el Gobierno de Durango, para que llegue el techo financiero en el presente año. En tanto, los trabajos de planeación se realizan a través del IVED, esto con la finalidad de no duplicar acciones y avanzar frente al déficit de vivienda.
Inversión. En el 2008 se lograron 20 millones de pesos para la atención de vivienda y se consiguió la reasignación de recursos de otra cantidad similar de otras entidades que no hicieron uso de algunos montos; con ello se concretó la construcción de otros espacios.
En este momento informó que ya salieron las reglas de operación de los programas de Hábitat, en donde se destinarán 40 millones de pesos; el año anterior se contó con un monto de 31 millones, es decir, para el presente año hubo un incremento del 20 por ciento en el presupuesto.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Cifras
De todos los municipios del Norte del país, únicamente Mezquital aparece en el padrón de los 100 más pobres del país, según la Sedesol.
30,000
Habitantes tiene el municipio de Mezquital, donde la mayoría son indígenas, quienes viven en condiciones de pobreza extrema.
80%
Población de Mezquital es tepehuana, huichol y mexicanera; dichas etnias se localizan en comunidades alejadas de la zona serrana y barrancas.
20
Millones de pesos destinaron el año pasado en materia de vivienda, pero el rezago es grande, por lo que se requieren más recursos para acabar con el déficit.