¿Mi hijo tiene disortografía?
Definición: Son las alteraciones de la lengua escrita frecuentemente va unida a los retrasos en el lenguaje oral, presenta síntomas de dislexia no grave, resultando un aprendizaje defectuoso, falta de atención y dificultades en la lectura de comprensión. Hay cuatro tipos: cambio de fonemas, palabras complicadas y de uso poco frecuentes, gramática y palabras homófonas (se pronuncian igual pero se escriben diferente).
Esto se puede deber a: malos hábitos de estudio o mala enseñanza de la ortografía, falta de interés, falta de dominio en los conocimientos básicos sobre los fonemas (sonidos de las letras), y la estructura de la palabra, trastornos de lenguaje, defectos visuales o bajo rendimiento intelectual, entre otros factores.
En todos los casos los niños deben de ser atendidos por un especialista, primero para una correcta evaluación y así determinar el problema que se está presentando. Posterior a esto iniciar con el proceso reeducativo. Descartando en este proceso cualquier alteración física, neurológica o ambiental que obstaculicen el proceso.
El especialista en esta área es el Lic. en Educación Especial con especialidad en trastornos de aprendizaje de manera amplia podrá ver el caso desde todos los puntos de vista y podrá orientar a los padres de una manera más objetiva logrando así el rendimiento escolar esperado.
Si deseas saber más, o te interesa una evaluación de tu hijo búscanos, esperamos recibir sus comentarios, preguntas y colaboraciones a: angelitosdelcaei@yahoo.com y al teléfono 722 77 46, 193 93 05.