A la mitad. La quinta edición del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez llega a la mitad de su programación con el concierto que presenta al pianista inglés Michael Roll, una oportunidad para escuchar al intérprete. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
TORREÓN, COAH.-Obras de Beethoven, caracterizadas por tener un lenguaje ligero y profundo, una obra amable de Haydn y la arrebatada y melancólica música de Chopin, es parte de lo que podrán escuchar los laguneros el próximo miércoles 26 de agosto a las 8:30 de la noche durante el cuarto concierto del Festival Internacional de Piano del Teatro Isauro Martínez, que en esta ocasión presenta al pianista inglés Michael Roll, considerado un gran intérprete en la escena musical internacional.
Michael Roll, el pianista invitado para el cuarto concierto de la edición número 5 del festival de piano, es uno de los más distinguidos pianistas de Gran Bretaña. A los 10 años de edad debutó en concierto con la Orquesta Sinfónica de Birmingham, Inglaterra, y a los 12 en el Royal Festival Hall con el concierto de Robert Schumann.
El festival de piano del Teatro Martínez, que este año presentará un total de ocho conciertos, ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, y la respuesta del público lagunero que ha continuado apoyando uno de los espacios musicales más importantes para la región, gracias a la calidad interpretativa de los solistas que presenta.
Una de las sorpresas de la noche será la ejecución de La Sonata número 32 en Do menor, al final del programa, compuesta por Beethoven entre 1821 y 1822 calificada como "todo un poema de altura espiritual, una rúbrica maravillosa". Como una rúbrica fue considerada por especialistas esta obra, debido a que integró parte de las últimas obras que el Sordo de Bonn escribió para piano.
El recital que tendrá lugar el miércoles 26 de agosto a partir de las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez, es una oportunidad para escuchar a uno de los solistas de mayor prestigio en Inglaterra. El Martínez continuará ofreciendo un descuento oficial en la boletería del festival, dirigido a estudiantes, maestros y personas que presenten su credencial del Insen o Inapam.
En el cuarto concierto...
El programa comenzará con otras obras de Beethoven, Seis bagatelas, que son piezas breves y generalmente ligeras. Una de ellas ha alcanzado una fama impresionante y es conocida bajo el título "Para Elisa". El resto del programa lo forman cuatro obras del músico más popular del Romanticismo, Federico Chopin. Destaca entre ellas el Nocturno 1 opus 15 en Fa mayor, por su suavidad semejante a la de la noche y la Fantasía-impromptu opus póstumo en Do sostenido mayor construida con arrebatos de estruendo y melancolía, contraste característico de la música del Romanticismo.
Completa el programa la Sonata en Do mayor Hob XVI 35 de Franz Joseph Haydn, quien es uno de los más grandes músicos clásicos, junto a Mozart. Haydn mereció el respeto de toda Europa. Cuando Napoleón ocupó Viena puso guardias en las puertas de la casa de Haydn para que sus tropas no lo molestaran.