AP
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Simpatizantes del depuesto mandatario Manuel Zelaya se manifestarán frente a la embajada estadounidense en Honduras para pedir una mayor presión hacia el presidente de facto Roberto Micheletti, quien aseguró que renunciará sólo si Zelaya vuelve a Honduras hasta en 2010 para ser juzgado.
''Lo dije antes y lo repito: Si hay una necesidad de que yo renuncie con tal de que Zelaya no vuelva al país y si viene (que lo haga) cuando haya un nuevo Gobierno, que venga, pero que se venga a someter a la justicia'', dijo el presidente de facto en una entrevista la televisión local. Un comando militar capturó y expulsó del país a Zelaya el 28 de junio. La comunidad internacional desconoció al Gobierno de Micheletti y ha impuesto sanciones.
Las declaraciones de Micheletti contrastan con la propuesta que reveló el jueves Arturo Corrales, uno de los mediadores del Gobierno de facto, la víspera desde Washington. Dijo que la propuesta fue presentada a la delegación de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó el país a principios de la semana. Se propuso la renuncia de Micheletti para que asuma el poder una tercera persona y además el apoyo del Gobierno para que el congreso apruebe una amnistía.
La vicecanciller Lorena Alvarado dijo el viernes que "tengo la impresión que no es una propuesta formal, es apenas una declaración (de Corrales) en una entrevista sobre algunos puntos que se han puesto sobre la mesa''.