A lo chino. Los productos chinos han invadido el mercado nacional, por lo que los mexicanos buscan imitarlos y competir con ellos. ARCHIVO
Quieren venderles a los chinos. Los artesanos mexicanos piensan darle la pelea a la competencia de productos chinos dentro del mercado nacional, por lo que en 2009 se han puesto las "pilas e inventar cosas" para producir productos vistosos, baratos, pero con calidad.
Sin duda, María Luisa Hernández Estévez es un ejemplo del espíritu de competencia que los mexicanos deberíamos tener para enfrentar esta gran crisis económica, ya que en lugar de lamentarse de que el mercado del DF, y del país, se encuentra invadido por productos de procedencia china, han decidido aprender de ellos y por qué no, pensar en venderles nuevos productos.
En su visita a esta ciudad para participar en el Segundo Encuentro Expo Feria Nacional de Derivados y Servicios Estratégicos organizado por Renaces Coahuila, comentó que 2009 ha sido un año complicado para las microempresas, particularmente del ramo artesanal ante la competencia desleal que representa la entrada de productos chinos, los cuales se ofertan a precios muy bajos.
Dijo que hoy en día el consumidor poco se fija en la calidad, ya que sólo pregunta por el precio, por lo que a partir del presente año han decidido emprender una nueva estrategia y entrar a una nueva dinámica y aprender de los chinos.
La directora general de Mayuli, microempresa especializada en la fabricación de joyería con flores naturales y bañadas en plata, comentó que en su caso han sabido enfrentar la crisis económica, gracias a que "nos pusimos las pilas e inventamos cosas, fabricando productos económicos y con calidad.
La empresa realiza actualmente pequeñas exportaciones a Estados Unidos y Polonia, por lo que Hernández Estévez explicó que en 2009 decidieron fabricar joyería para el mercado de la clase media, para lo cual diseñaron productos con la misma calidad, no de plata, sino de alpaca, con precios económicos para no verse afectados.
SIN CRUZAR LOS BRAZOS Aunque la microempresa tuvo que reducir jornadas de trabajo con sus empleados para mantener la empresa, indicó la directora general que en estos momentos hay una recuperación, por lo que están reclutando nuevamente a las personas que colaboraban en la fabricación de joyería artesanal.
Por ello, sostiene Hernández Estévez que no piensan quedarse con los brazos cruzados al ver que los productos chinos han invadido el mercado nacional, por lo que expresó que "si te la pasas quejándote de los chinos, pues no haces nada".
Expresó convencida que "lo que hay que hacer es aprender de estos competidores y hacer y ofrecer productos chinos vistosos y baratos".
Con la confianza de que puede fabricar y ofrecer los mismos productos, la directora general de Mayuli no dudo en decir que "podemos venderles a ellos y ver que es lo que ellos traen aquí, fabricarlos y comercializarlos para salir adelante".
Opinó que "los mexicanos ciertamente somos muy creativos, pero a la vez también somos depresivos ante cualquier dificultad".
Mencionó que la única opción que se tiene para salir adelante es ver las alternativas y posibilidades que existen dentro del mercado. Actualmente la empresa da empleo a 14 personas y tienen la posibilidad de diseñar joyería acorde a las tendencias de la moda de los mercados internacionales, gracias a que participaron en una capacitación impartida por Eurocentro de Nacional Financiera.
Inicia feria de Renaces
Hoy arranca el Encuentro Expo Feria Nacional de Derivados y Servicios Estratégicos de Renaces (Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales).
Todo está listo para que cerca de 80 expositores, 30 de ellos de Coahuila, exhiban sus productos artesanales diversos, como joyería, dulces, velas aromáticas, prendas de vestir y un sinfín de otros productos.
Renaces Coahuila realiza por segundo año consecutivo en La Laguna esta muestra nacional de microempresarias socias, las cuales visitan la plaza para exponer sus productos a precios directos de los fabricantes.
La muestra se realizará del 18 al 20 de diciembre en las instalaciones de lo que fuera hace algunos años la tienda Gigante de esta ciudad. Los horarios para visitar y comprar los productos artesanales son de las 9 de la mañana a las 10 de la noche.
El foro contempla para los participantes y asistentes talleres relacionados con temas de la microempresa, los cuales estarán respaldados por la Secretaría de Economía.
Por parte de los expositores que vienen de plazas como el DF, Ciudad Juárez y Veracruz, hay grandes expectativas para dar a conocer en este foro sus productos artesanales, buscando encontrar en la plaza o a nivel nacional nuevos distribuidores.
Una de las acciones importantes que se impulsarán en este foro son las mesas de negociación entre fabricantes de productos artesanales a nivel nacional con proveedores de materias primas naturales, como lo es el caso del ixtle que se produce en Coahuila y que es demandado por diversos artesanos de la zona Sur del país.