Microsoft, a la caza del mercado web
SAN JOSÉ, EU.- Microsoft tiene mucha fe en que Bing se convertirá, gradualmente, en el motor de búsqueda on line preferido por los usuarios, gracias a las innovaciones que tiene y las que irá sumando hasta el día de su presentación oficial en México, que será a principios de 2010.
No obstante, ya es posible utilizar las bondades de este buscador. Hay una versión beta para México que se está perfeccionando y también puede utilizarse ya la versión de Estados Unidos.
"Tenemos planeado introducir a Bing en México mediante diversas alianzas estratégicas con fuentes de información sólidas, con instituciones de salud, gobierno, empresas y academia, ya tenemos un primer acercamiento", informó José Manuel Espinosa, director de servicios on line de Microsoft México.
Microsoft no lanzó su motor a ciegas y de un día para otro: realizó primero una investigación desde 2005 apoyada por Pew Research, empresa estadounidense de análisis de mercados. Y los resultados que obtuvo fueron asombrosos.
"En 1997 había 100 mil sitios web, en 2009 hay 160 millones, pero si contamos las URL (direcciones de sitios web), en 1997 eran 26 millones, en 2009 hay un millón de millones", dijo Espinosa.
Explicó que ahora muchos sitios web agregan imágenes, animaciones, videos, fotos e incluso efectos visuales que antes eran inimaginables, "en 1997 había unos mil gigabytes de información en Internet, en 2009 hay aproximadamente 5 millones de petabytes de información (un petabyte son mil terabytes, un terabyte son mil gigabytes)".
CRECIMIENTO ACELERADO
Todo esto es importante porque cada día se suman miles de megabytes a Internet y las búsquedas podrían hacerse más complejas; además, hay un crecimiento de 23% en número de búsquedas on line, "es decir, cada año tu necesidad de buscar información se vuelve 23% más importante", aseguró el directivo de Microsoft.
Agregó que entre 2005 y 2008 la satisfacción de las búsquedas en Internet cayó de 68% a 65%, "sólo una de cada cuatro búsquedas te da la respuesta que buscas y ahí es donde vemos una gran oportunidad, ya que Bing es un motor de decisiones, no de búsquedas".
Espinosa recalcó esta última frase porque al utilizar Bing es posible darse cuenta que cada búsqueda ofrece más de lo que el usuario está buscando, si el usuario desea el modelo de una cámara digital, Bing le muestra no sólo los sitios relacionados, también rango de costos, revisiones de expertos y tiendas donde puedes adquirirla; también puede consultar vuelos y el mejor momento para comprar sus boletos; y además cómo llegar a sus destinos mediante los mapas de Bing.
Algunas aplicaciones como éstas, sin embargo, aún no están disponibles en México, pero Espinosa asegura que lo estarán gradualmente.
Algo que gustó a los usuarios es que Bing también es un metabuscador de videos. Se escribe la o las palabras a buscar, se da clic a videos y se despliega la lista de videos con su imagen de inicio; es posible reproducirlos con sólo poner el cursor sobre la imagen. Al darle clic es posible ver el video pero sin salir de Bing, y si el usuario desea entrar en el sitio sólo da un clic en su liga y listo.
"Es posible realizar búsquedas con el motor Bing desde el portal MSN y Messenger, y habrá más mejoras en los próximos meses", dijo Espinosa.
Microsoft contratará a empleados de Yahoo!
Microsoft contratará a por lo menos 400 empleados de Yahoo! si los reguladores del Gobierno aprueban la propuesta sociedad entre ambas firmas para la búsqueda en Internet. Asimismo Yahoo! recibirá 150 millones de dólares para cubrir cualquier costo inesperado durante la transición a la nueva tecnología.
Los detalles en un documento del proceso regulatorio sobre un acuerdo anunciado la semana pasada. En ese entonces Yahoo!, con sede en Sunnyvale, dijo que un número no especificado de sus 13,000 empleados recibirían ofertas de trabajo en Microsoft cuando esta firma, con sede en Washington, asuma el control de los resultados de las búsquedas y publicidad en el portal de Yahoo!
Se supone que la transición comience a principios del año próximo siempre que la alianza sea aprobada por los reguladores antimonopólicos en Estados Unidos y Europa. Microsoft pagará 50 millones de dólares anuales durante los tres primeros de los 10 años del contrato para suplementar los ingresos que Yahoo! recibirá por los avisos que aparezcan junto a los resultados de las búsquedas. La garantía de 150 millones de dólares no había sido mencionada la semana pasada. La presentación del martes dijo que Yahoo podía usar los 150 millones para pagar costos imprevistos de la transición. Las acciones de Yahoo! cayeron en 15% desde que reveló el acuerdo con Microsoft, especialmente porque los términos anunciados no incluían un pago importante por adelantado.
El anuncio probablemente no contrarrestará mucho la decepción puesto que los analistas habían anticipado que Microsoft pagaría entre 1,000 y 2,000 millones de dólares por acceso a la máquina de búsqueda de Yahoo!