Ante la alta volatilidad que han registrado los mercados financieros, los inversionistas han buscado refugio en los fondos de corto plazo con alta liquidez. Para Luis Cárdenas, director de Producto de Fondos de Inversión de Scotia Fondos, la respuesta natural de los inversionistas hacia la turbulencia, ha sido migrar hacia fondos de corto plazo, esperando obtener mayor certidumbre.
Y es que, de acuerdo con el índice Fund Pro, los fondos de deuda denominados en moneda extranjera de corto plazo, lideraron las rentabilidades de febrero, ya que alcanzaron un rendimiento de 5.96 por ciento en promedio.
A su vez, los fondos de deuda en moneda extranjera, pero de mediano y largo plazo, también tuvieron atractivos rendimientos mensuales de 5.58 y 5.49 por ciento, respectivamente, de acuerdo con un reporte de la consultoría Fund Pro Performance.
Alfonso Marcelo Romo Alanís, subdirector de Sociedades de Inversión de Vector Casa de Bolsa, comentó que en dicho mes, los fondos operaron en un escenario de volatilidad para los instrumentos gubernamentales y se acentuó el aumento en la valuación de los instrumentos corporativos. "La falta de liquidez en el mercado -es decir, lo difícil que ha sido comprar y vender papeles corporativos-, así como las bajas en las calificaciones que se han presentando en algunas de estas emisiones han provocado que este tipo de instrumentos se coticen a una tasa de interés mayor ante el riesgo que se corre", anotó.
De acuerdo con Fund Pro Performance, los fondos que invierten en instrumentos de deuda denominados en moneda extranjera representaron la mejor opción de inversión en febrero.
A este respecto, dijo, los índices de fondos Fund Pro de deuda moneda extranjera revelaron ganancias para el corto, mediano y largo plazo, de 3.97, 3.90 y 5.05 por ciento, respectivamente.