Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de Durango
Durango
De mil 600 a mil 800 familias radicadas en Ciudad Lerdo viven con la incertidumbre de si deben reubicarse, esto ante la inestabilidad de la tierra donde se encuentran sus viviendas, asevera el diputado local Fernando Ulises Adame de León.
“Es un asunto muy delicado, un daño estructural en el suelo. Los estudios se han realizado pero donde hay ese tipo de hundimientos se tiene un suelo inestable y es peligroso”, puntualiza.
Desde el año pasado fue noticia nacional el hecho de que colonias de la Ciudad Jardín fueron afectadas por hundimientos del suelo, donde incluso se observaron grandes hoyos de varios metros de diámetro.
RESULTADOS
En la colonia Emiliano Zapata, indica Adame de León, el dictamen es que el suelo es inestable y la gente debe cambiarse de vivienda.
“La gente de esa colonia debe salir, está buscando una oportunidad. A pesar de que los estudios no están completos se sabe de antemano que el suelo es muy frágil”, sostiene el diputado.
SOLUCIONES
Ulises Adame recuerda que el Congreso local aprobó una partida de cinco millones de pesos (mdp) para compra de reserva territorial y diez mdp más para construcción de vivienda en Lerdo.
“Otra parte de la gente de esa zona, que es la más grande, de la colonia César G. Meraz, en donde viven más de mil 300 familias, un sector ya se organizó y busca un terreno en otro lugar, ya está en proceso de negociación y solicitará el apoyo del Gobierno del Estado y de la Presidencia de la República para poder moverse”, dice.
El resto está desorientado y no sabe si puede irse a otro lugar.
Ulises Adame
Diputado Local PRI
Discurso oficial
En noviembre del año pasado el Consejo Estatal de Protección Civil se reunió y entre los diferentes puntos a tratar se tocó el tema de los hundimientos que se habían registrado en una zona del municipio de Lerdo.
Se manifestó que se solicitó de manera formal la intervención de Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, a fin de que se realizara el estudio correspondiente, de acuerdo a la normatividad marcada por la misma dependencia federal.
Se dijo que el Gobierno del Estado estaba al pendiente de la situación y sobre la posibilidad de reubicación, con la mejor disposición de conjuntar esfuerzos del Gobierno Federal y Municipal.
agencias/El Siglo de Durango
Tensa calma. En Ciudad Lerdo aún no se concluye el caso de los hundimientos que afectaron a varias colonias durante el año pasado, afirma el diputado Ulises Adame de León.
Primer susto
El primer hundimiento se registró en septiembre del 2008 en las calles Othón y Francisco Sarabia en la colonia Emiliano Zapata.
La cadena de miedo
La segunda aparición ocurrió el 2 de noviembre en la calle Monterrosa 165 de la colonia César G. Meraz de Lerdo.