Les echan a los perros. Varios miles de personas se congregaron ayer en el centro financiero de Londres para protestar con motivo de la cumbre del G-20 y hubo forcejeos por la decisión de la Policía de cerrar algunas calles e impedir que la gente pudiera dispersarse. Encuentro. Foto de los líderes de los países participantes en la cumbre del G20 con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.
Un muerto al parecer por causas naturales y 32 detenidos fue ayer el balance de una jornada de manifestaciones en Londres, en su mayoría pacíficas, en vísperas del G-20 para protestar por el sistema económico al que se responsabiliza de la crisis y la pobreza de millones de personas en el mundo.
La Policía confirmó la muerte de un hombre hallado en el pavimento cerca del Banco de Inglaterra, en la "City" londinense donde se registraron las protestas más airadas.
Según la BBC, al menos 32 personas fueron detenidas en las protestas en el centro financiero -aunque no han sido acusadas formalmente- por delitos como posesión de uniformes policiales o de drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad.
Aunque hubo protestas frente a las Casas del Parlamento (Centro) y del recinto ferial ExCel (Sureste) -donde hoy se reunirá el Grupo de los 20-, las más ruidosas, aunque en general pacíficas, fueron las de la "City", donde hubo momentos de tensión y forcejeos con la Policía, que durante varias horas cercó a los manifestantes.
Un grupo de activistas irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland (RBS ) -símbolo de la crisis crediticia en el Reino Unido y que ha sido parcialmente nacionalizado- y rompió cristales, lo que acabó con el arresto de dos personas por hurto, según los agentes.
También hubo cristales rotos en el banco HSBC.
El centro financiero, habitualmente un hormiguero de personas atareadas en traje y corbata, presentaba ayer una imagen inusual, con comercios y empresas cerrados -algunos con escaparates tapiados- y pocos viandantes, excepto los manifestantes que se instalaron a las puertas del Banco de Inglaterra.
Scotland Yard había advertido a los empleados de la "City" de que vistieran informalmente y, si podían, trabajaran desde casa para evitar verse inmersos en la protesta.
Aun así, alguno se vio metido de lleno cuando quedó encerrado en el cordón policial que durante horas impidió a unos cinco mil manifestantes dispersarse, lo que causó algunas de las escenas de mayor tensión.
La concejal del Partido Verde del barrio de Lewisham, Romaine Fenix, criticó la táctica policial al considerar que era "una violación de los derechos civiles" al considerar que "la gente se ha manifestado pacíficamente".
La protesta comenzó cuando cuatro comparsas carnavalescas -"los Cuatro Caballeros del Apocalipsis"- confluyeron frente al Banco de Inglaterra desde cuatro estaciones de metro circundantes.
Bandas de música, gente disfrazada y con muñecos vestidos de banqueros ocuparon las calles, coreando eslóganes y con pancartas con lemas como "Castigo a los saqueadores" o "RIP Canary Wharf 1990-2009", en referencia a un área del Sureste de Londres donde están algunos bancos británicos.
A última hora de la noche, varios centenares de manifestantes seguían congregados en la "City" -algunos contra su voluntad, ya que la Policía no les permitía salir del cordón policial- y decenas de ecologistas habían acampado para pasar la noche ahí.
Los líderes mundiales ajustan sus posiciones
Londres, Inglaterra.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los países que asisten a la cumbre del G-20 ajustaron ayer sus posiciones en los encuentros bilaterales celebrados en Londres, ciudad que acoge a los representantes del 85% de la economía mundial y a dos tercios de la población del planeta.
Especialmente intensa fue la jornada del presidente estadounidense, Barack Obama, que aprovechó su primera visita a Europa desde que ocupó en enero la Casa Blanca para mantener diversos encuentros con mandatarios internacionales.
Obama inició la jornada con una visita al 10 de Downing Street para entrevistarse con el primer ministro británico, Gordon Brown, el anfitrión de la cumbre del G-20, y continuó con sendos encuentros con el presidente chino, Hu Jintao, y el presidente ruso, Dmitri Medvedev, citas cargadas de interés geopolítico.
De la entrevista entre Obama y Hu surgió un acuerdo para aumentar la cooperación económica, con el objetivo de superar la crisis, entre dos países cuyas economías están muy relacionadas entre sí, ya que China es uno de los principales titulares de la deuda que emite EU y que puede alcanzar los 1.8 billones de dólares este año.
Más calado estratégico tuvo la reunión con el presidente ruso, con quien también se entrevió una buena relación en su primera entrevista, de la que salió el anuncio de un acuerdo para relanzar las conversaciones entre ambos países sobre las armas nucleares.
El acuerdo deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento atómico antes de que expire el actual Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratéticas (START) en diciembre, y nuevas reglas de verificación del desarme.
La reina de Inglaterra recibió al matrimonio Obama en el palacio de Buckingham en una recepción especial minutos antes de la llegada del resto de los jefes de Estado y de Gobierno que asisten al G-20.
Tras la recepción real, los líderes del G-20 se reunieron en una cena ofrecida por el primer ministro británico, Gordon Brown.
Otra bilateral que captó el interés mundial fue la del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, que llegaron a Londres con el mensaje común de que es irrenunciable que de esta cumbre salga un mandato claro para la reforma del sistema financiero.
¿Qué es el G-20?
El Grupo de 20 (G-20) está integrado por los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales.
⇒ Se creó en 1999 para reunir sistemáticamente a los países industrializados más importantes y las economías emergentes.
⇒ Su reunión inaugural fue el 15 y 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.
⇒ Cada año en este foro reúne a los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales.
⇒ Promueven el debate abierto y constructivo, para tratar las cuestiones relacionadas con la estabilidad económica mundial.