Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Miles protestan en Día del Trabajo

Disturbios. Un carro de la Policía lanza agua a la gente durante la jornada de protestas por la celebración del Día Internacional del Trabajo en Santiago de Chile.

Disturbios. Un carro de la Policía lanza agua a la gente durante la jornada de protestas por la celebración del Día Internacional del Trabajo en Santiago de Chile.

AP

Las marchas del 1 de Mayo criticaron ayer la crisis que se ensaña contra los trabajadores, después de que miles de empleos se han perdido en Latinoamérica y el Caribe, con cifras que bordean los dos dígitos y sin soluciones a la vista.

En Chile la marcha del 1 de Mayo, que reunió a unas 10 mil personas, concluyó con una fuerte represión policial con gases lacrimógenos y chorros de agua y algunas decenas de detenidos. Cuando los trabajadores se dispersaban, pequeños grupos de encapuchados atacaron a la Policía, que los reprimió con gases y carros lanza-agua.

En Caracas también hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes opositores, a los que reprimieron con gases lacrimógenos y con carros lanza-agua. Los opositores se dispersaron entre nubes de gases lacrimógenos en una avenida céntrica de la capital. Desde los edificios circundantes, la gente arrojó botellas de vidrio a la Policía y algunos golpeaban cacerolas en señal de protesta por la represión.

También marcharon sindicalistas partidarios del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

En Managua, miles de trabajadores nicaragüenses se quedaron en sus casas tras la suspensión de esa celebración por el presidente Daniel Ortega, en prevención de la gripe porcina. Ortega decretó la emergencia sanitaria el martes y su partido el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y los de Oposición anunciaron que no realizarán mítines que conglomeran grupos de personas.

En Puerto Rico, donde el Gobierno anunció más de 30 mil despidos a partir de julio para controlar el déficit presupuestario, miles de trabajadores estatales inundaron las calles para rechazar la decisión. "Los trabajadores están diciendo que hay otras maneras de resolver la crisis fiscal... la gente (está) pidiendo en la calle que los dejen trabajar", expresó el líder obrero Jesús Díaz Allende.

En Brasil, millares de trabajadores se congregaron en fiestas en las principales ciudades, animados por grupos musicales mientras dirigentes sindicales reclamaban una mayor reducción en las tasas de interés para estimular la economía frente a la crisis global.

En Quito, el vicepresidente del Frente Unitario de Trabajadores, Edwin Bedoya, señaló que "es una derecho de los trabajadores un mejor nivel de vida, eso queremos ahora, no sólo reivindicaciones laborales". Elogió algunos cambios realizados por el Gobierno, "pero criticamos otros, como el despido de los compañeros de Petroecuador (la empresa petrolera estatal de donde se anuncia el despido de 600 personas)".

En La Habana, miles de cubanos desfilaron con llamados a la eficiencia económica, consignas de apoyo a la revolución y su derecho a existir al margen de los dictámenes de Estados Unidos. Encabezada por el presidente Raúl Castro, la manifestación se concentró en la Plaza de la Revolución donde un cartel gigante rezaba: "Unidad Fuerza y Victoria".

En Honduras, miles de trabajadores marcharon por once ciudades y los sindicatos desfilaron juntos por cuarto año consecutivo. Los manifestantes portaron pancartas con leyendas contra el tratado de libre comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana. Se exigió al Gobierno mejorar la seguridad y combatir la pobreza, que afecta al 70% de los 7.5 millones de hondureños, y también el desempleo, superior al 30%.

En Uruguay, se realizaron tres actos con pronunciamientos para que la crisis internacional "no la paguen" los asalariados. Una proclama reclamó, "la lucha por el trabajo y el salario incluyendo en esto todas las medidas que se puedan adoptar para el control de los precios y para que la crisis no la pague el pueblo". En la céntrica plaza Libertad, apenas un centenar de militantes de la radicalizada "Asamblea Popular", se pronunció contra "la conciliación y la lucha de clases".

En Guatemala, miles de trabajadores marcharon hasta la plaza central en donde exigieron al Gobierno sancionar a las empresas que no cumplen con el salario mínimo, el cese al aumento de precios y estabilidad en los empleos. Otras cuatro manifestaciones se reportaron en el país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Disturbios. Un carro de la Policía lanza agua a la gente durante la jornada de protestas por la celebración del Día Internacional del Trabajo en Santiago de Chile.

Clasificados

ID: 431047

elsiglo.mx