Con el argumento de buscar armas y drogas, elementos del Ejército realizan cateos casa por casa en colonias de la ciudad, en su mayoría en la zona oriente.
Portando sus armas, los soldados llegan a las casas y piden permiso de revisar el interior de la vivienda, pero en algunos casos donde los habitantes han pedido la orden de cateo los amenazan con regresar.
Asimismo, mientras que el grupo de militares recorren alguna de las colonias revisando las casas, las unidades en que se transportan son estacionadas en áreas cercanas, en tanto que un helicóptero del Ejército sobrevuela la zona.
Sobre estas revisiones el alcalde, José Reyes Ferriz, exhortó a los ciudadanos a colaborar con las revisiones que el Ejército Mexicano realizan casa por casa para detectar armas, drogas o casas de seguridad de narcotraficantes y secuestradores.
“Es necesario que el Ejército realice esta revisión casa por casa en toda la ciudad para determinar y descubrir las casas de seguridad que existan en las colonias y la mejor forma de apoyar, es permitirles la entrada”, dijo el presidente municipal.
Reyes Ferriz comentó que mucha gente se ha comunicado y le han dicho que las revisiones se realizan de manera respetuosa.
Algunos de los fraccionamientos donde los militares han entrado casa por casa son el San Angel, Santa Rita, Chihuahua, Los Colorines, Campestre, Virreyes, San Marcos, Villa Hermosa y varios más donde los vecinos en la mayoría de los casos les permiten entrar.
Sin embargo, mucha gente los acompaña durante la inspección para evitar que se lleven algo, ya que en muchas de las denuncias que se han presentado contra los soldados, los dueños de las casas aseguran que les roban sus pertenencias.
Por su parte, Enrique Torres Valadez, vocero de la Operación Conjunta Chihuahua, solicitó a la población no sentir temor ante las acciones y cooperar dentro de lo posible, a la vez que invitó a las personas que tengan armas de fuego en sus casas, de las que están permitidas por la Constitución, a que las registren ante la Secretaría de la Defensa Nacional.
Dijo que el operativo de búsqueda casa por casa incluye el uso del aparato GT 200, que es un rastreador molecular de alta tecnología que detecta la presencia de armas, drogas y dinero dentro de un radio de 90 metros, sin importar el material que esté de por medio.
En Juárez, desde marzo cuando comenzó la segunda fase del Operativo Conjunto ya son alrededor de 500 los casos de denuncias por abuso de autoridad cometidos por autoridades militares y policías federales, quienes se han visto envueltos en acciones que van desde accidentes viales donde no se reparan los daños a los afectados, hasta allanamientos de morada.
Incluso, existen expedientes en donde se relaciona a los elementos en desapariciones de algunas personas y en la muerte de otras (seis en total), de acuerdo a información proporcionada por Javier González Mocken, encargado de la oficina de quejas contra militares y federales que instaló el gobierno municipal.
El abogado dijo que los ciudadanos tienen temor de realizar sus denuncias, pero los invitó a hacerlas.
“Algunas personas nos han llamado para denunciar hechos que son delicados y los hemos invitado a que pasen a la oficina para poder documentarlos y fincar responsabilidades”, expresó.
Sobre ello, Gustavo De la Rosa Hickerson, visitador de atención a Víctimas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, comentó que esta situación no ha sido atendida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que requerirán al ombudsman nacional que envíe desde la ciudad de México personal de la cuarta visitaduría que pueda externar recomendaciones directas hacia las fuerzas militares, a fin de que los ciudadanos no se vean tan desamparados ante las arbitrariedades que se cometen en la ciudad por dicho grupo.
“Ahora las violaciones a los Derechos Humanos ya se han hecho presentes a toda la población, ya no se tiene respeto ni por los jóvenes y niños que se encuentran dentro de las viviendas a las que acuden sin una orden judicial para realizar el cateo”, dijo el visitador de la CEDH.
Dijo que un hecho se presentó la semana pasada, cuando federales ingresaron a varios salones de la secundaria Federal # 4 y asustaron a los estudiantes, quienes observaron cuando intentaban llevarse a dos alumnos que eran investigados por supuesta venta de droga.