Nombramiento. El general de División retirado, Julián David Rivera, en rueda de prensa tras asumir como nuevo secretario de Seguridad Pública en Ciudad Juárez. EL UNIVERSAL
Designan a una docena de militares al frente de las instituciones que combaten al crimen.
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El general de División retirado Julián David Rivera asumió ayer la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública de Ciudad Juárez. El militar ocupó la comandancia de cinco regiones en el país, entre ellas la de Chiapas durante el alzamiento zapatista.
Al frente de la Policía Municipal estará el coronel de Infantería, Alfonso Cristóbal García Melgar y el general Mario Hernández Escobedo fue nombrado asesor del presidente municipal en seguridad pública.
En total, 14 cargos serán ocupados por militares, designados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, tomó protesta a los nuevos mandos y pidió a los juarenses su confianza e información a través de la denuncia anónima para garantizar la seguridad.
El nuevo titular de la Policía Municipal, Rivera Bretón dijo que "creemos que lo que vamos a hacer es en beneficio del municipio de Juárez, porque venimos con una intención y con una orden expresa como militares de hacer un papel bueno, profesional en esta actividad de seguridad pública y estamos conscientes de esa responsabilidad y lo único que pido a la comunidad es que continúe cooperando con nosotros, con la información anónima para garantizar la seguridad".
Rivera Bretón fue comandante de las zonas militares en Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Veracruz y Chihuahua; además fue comandante de agrupamiento Chiapas durante el conflicto con el EZLN, dijo el alcalde.
Otros militares que tomaron posesión de cargos son el coronel de Infantería Alfredo Aponte Carranza, como director administrativo de la Policía Municipal; el teniente coronel de Infantería Donacio Luján Téllez, como director de la Policía Especial; el teniente coronel de Artillería Laurencio Rodríguez Conteras es el nuevo director del Distrito Benito Juárez; el teniente coronel retirado Jorge Alberto Berecochea García, director del Distrito Aldama.
Además, el mayor de Infantería retirado Fernando Larios González es director del Centro de Respuesta Inmediata (CERI); el mayor F.A.P.A. Valentín Díaz Reyes, director del Distrito Delicias; el capitán primero de Infantería retirado Miguel Delgado González, director del Distrito Chihuahua; el capitán primero retirado Alberto Fidel Ramírez Aguirre, jefe administrativo del Distrito Aldama; el capitán segundo retirado David Antonio Blas, jefe administrativo del Distrito Babícora.
Asimismo, el capitán segundo retirado Ernesto Ortiz Reyes, jefe administrativo del Distrito Delicias y el capitán segundo retirado José Fernando Arellano Barradas, jefe administrativo del Distrito Cuauhtémoc.
Faltan otros nombramientos de militares que se darán a conocer en los próximos días, entre ellos los directores de Tránsito, el Cereso y Comercio.
Incautan arsenal
El presidente de la comisión de Gobernación del Senado, Jesús Murillo Karam (PRI), vio con buenos ojos el nombramiento en Ciudad Juárez, Chihuahua, de una docena de militares al frente de las corporaciones encargadas del combate a la delincuencia.
En entrevista, el legislador opinó que ante el momento tan difícil que viven algunas entidades del país por la criminalidad, la presencia del Ejército es "bastante útil". Empero, consideró que es necesario profesionalizar a los cuerpos policiacos para que lleven a cabo esa tarea.
"En el momento tan difícil que viven algunas regiones del país, la presencia del Ejército es muy útil, pero creo que es fundamental que encontremos ya la forma de institucionalizar nuestros cuerpos policiacos para que eso no tenga que suceder".
Como parte del Operativo Conjunto Chihuahua, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional aseguraron 23 rifles, escopetas y fusiles de diversos calibres, 9 pistolas, cerca de 9 mil cartuchos, explosivos y uniformes, radios y diversos quipos, así como marihuana en la colonia Anapra, de Ciudad Juárez.
El vocero del citado operativo dijo que se aseguraron 98 cargadores de diversos calibres para pistola y rifle, 6,029 cartuchos útiles, calibre 7.62 X 39 y el resto de diversos calibres, así como 3 granadas de fragmentación, 47 metros de mecha lenta, 34 explosivos tipo salchicha Tovex y cuatro kilos 500 gramos de explosivo granulado.