LA AYUDA. Las habilidades de los perros del binomio canino ayudan a localizar enervantes y explosivos.
Efectivos del Ejército Mexicano de las regiones X y XI celebraron su día con un desayuno en sus respectivos destacamentos. El coronel Hernán Lagunas y el general Mario Marco Antonio González Barreda, titulares de dichas zonas, fueron los anfitriones.
Hay compromiso
En el campo de la XI Región Militar La Joya, el general González Barreda dio la bienvenida a los oficiales, empresarios y civiles que acudieron a celebrar el día del Ejército. Asimismo, resaltó que en los últimos días se ha percibido un incremento en la delincuencia, por lo que la ciudadanía debe de confiar que poco a poco se han dado resultados.
“Las personas que están dentro de células delictivas se sienten desesperadas y buscan sembrar temor en la ciudadanía, pero para eso estamos coordinados con La Laguna de Durango”, señaló el general Mario González.
Son la autoridad
Respecto al rumor de un posible “toque de queda”, el comandante de la XI Región Militar dijo que esa acción sólo se da cuando no hay autoridad, y en Torreón sí la hay. Además, reconoció que en La Laguna existen dos grupos antagónicos del crimen organizado, que cuentan con armamento que sólo se vende en Estados Unidos. Aclaró que no se ha registrado la llegada de otros grupos.
Por otra parte, confirmó que el presunto secuestrador que fue asesinado por un grupo armado que irrumpió en el Cereso de Torreón el pasado 9 de febrero, Ubaldo Gómez Fuentes, sí era activo del Ejército, igual que el prófugo plagiario conocido como “El Ram”.
Recién llegados
El coronel Lagunas, comandante de la X Región Militar de Lerdo, recibió el festejo con el aseguramiento de 131 kilos de dinamita que fue robada el sábado en Dinamita, Durango, por un grupo armado. Dicho material fue asegurado el martes, en la colonia El Consuelo, de Gómez, al realizar los primeros operativos de la semana. Explicó que el objetivo de los batallones es velar por la tranquilidad de los ciudadanos, por lo que el de Lerdo recibió a más de 300 efectivos que ya se encuetran en las calles de La Laguna.