El incremento de militares en las calles también ha marcado un aumento en las denuncias ciudadanas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
ADVERTENCIA
Resaltan denuncias contra castrenses.
Durango. La presencia de más elementos del Ejército Mexicano sí podría ayudar a disminuir los niveles de violencia en Durango, pero también se debe considerar que es una de las instituciones con más demandas ante Derechos Humanos; “es una arma de doble filo”, afirmó la dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Soledad Ruiz Canaán, aunque reconoció que es la única fuerza capaz de “medio enfrentar a la delincuencia organizada”.
Puntos a favor y en contra. “Hay una serie de demandas a Derechos Humanos por la actuación de los militares, creo que es uno de los contras; pero son los únicos que tienen el armamento y la capacidad para medio enfrentar a la delincuencia organizada”, comentó Ruiz Canaán, al ser cuestionada sobre la solicitud externada por algunas autoridades que piden mayor presencia de elementos del Ejército para controlar los niveles de inseguridad en el territorio estatal.
La lideresa del PRD en Durango añadió que la situación se le salió de las manos desde hace tiempo al Gobierno Federal, evidenciando que la delincuencia tiene mayor capacidad de organización, constancia, permanencia y poder, lo cual queda de manifiesto en la falta de resultados del ataque al narcotráfico.
Juan Manuel Cárdenas
El Siglo de Durango