EFECTOS
El daño ambiental de los afluentes origina problemas de salud entre la población, los cuales podrían ser irreversibles.
Santiago Papasquiario, Dgo.- Los afluentes de ríos que atraviesan por las regiones serranas están contaminados por la actividad minera; son principalmente residuos tóxicos que se utilizan en el proceso de la extracción de metales.
El problema principalmente se registra en varios cauces y que bajan de municipios como Topia, Canelas y Otáez, donde se encuentran empresas grandes, aseguró el dirigente de la organización Ecologistas Durangueños, José de Jesús Frías Morales.
Efectos. Mencionó que son aguas que se estancan cuando no es temporada de lluvias y cuando inician las precipitaciones pluviales arrastran los cuerpos asentados como son las sales minerales y los desechos tóxicos y van a dar al río, lo que genera un daño considerable al medio ambiente.
Pero esta situación además origina una afectación directa a la población; se podría hablar de enfermedades de tipo digestivo, respiratorio y en la piel. Esto presenta un serio problema de salud pública lo cual es histórico, porque se presenta desde hace más de veinte años al igual que en el río Tunal con los desechos sólidos y ácidos de la celulosa.
El ambientalista consideró que la única forma de evitar que se presenten problemas es que dejen de arrojarse residuos industriales a los cauces de los ríos.
Conflictivo. En lo que tiene que ver con el río Tunal, éste ha sido reservorio de basura desde hace muchos años y el programa que se tiene para la limpieza del mismo consiste en retirar los residuos orgánicos de manera periódica pero no hay tiempo ni recursos para realizar este tipo de trabajo.
Por lo anterior es necesario crear conciencia entre la población, es decir, orientar sobre los efectos negativos para el medio ambiente cuando se tira basura; “pero ésta no nace de la noche a la mañana, se tiene que implementar por parte de las autoridades un programa en específico que involucre a varias instituciones, principalmente la Secretaría de Educación del Estado (SEED); se cuenta con algunas estrategias pero no se ponen en práctica”.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Datos
Desde hace dos décadas se contaminan los ríos de la zona serrana con residuos de las empresas mineras que operan en varios municipios.
El río Tunal se convirtió en tiradero de basura y animales muertos por gente carente de conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Considera el ambientalista José de Jesús Frías Morales que la única manera de proteger el medio ambiente y limpieza de los ríos es no arrojar basura ni residuos tóxicos.