El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros estalló a huelga el mediodía de este miércoles, en la empresa Compañía Mineral 'El Cubo', de Guanajuato, al vencerse el emplazamiento tras la prórroga de una semana, sin que se llegara a un acuerdo en su demanda de 8% directo al salario y 3% en prestaciones.
De acuerdo con información de esa organización, fueron 420 trabajadores de la sección 142 de Guanajuato los que pararon actividades en esa ese lugar donde se produce oro, plata y otros metales.
Señaló que la Compañía Mineral El Cubo les condicionaba ilegalmente para acordar el incremento salarial, aceptar una jornada de 10 horas, en vez de las ocho establecidas en la Ley Federal del Trabajo.
Esta situación provocó que se suspendieran las pláticas de revisión, lo cual continuará "en tanto la empresa no dé marcha atrás en esa pretensión, que además de violar la Ley Federal del Trabajo y la Constitución, significaría un claro retroceso histórico laboral, inaceptable en todos sentidos para los trabajadores y para el sindicato".
Al mantener inflexibilidad la Compañía Minera El Cubo en esta pretensión, los trabajadores acordaron por unanimidad irse a la huelga en la asamblea general efectuada el 22 de abril a partir de las 08:30 horas.
El pasado 22 del presente mes, los trabajadores estaban congregados para proceder a los actos de recordación y homenaje a los Mártires Mineros de Guanajuato, que en el mismo día del año 1937 fueron asesinados en el mineral El Cubo de manera artera por pistoleros contratados por la empresa extranjera de entonces para evitar la afiliación y la organización del sindicato.
Fueron seis las víctimas, en cuya memoria se efectúa un homenaje cada año por parte de los trabajadores mineros y el pueblo de la localidad.
Los trabajadores inmolados en hace 72 años, fueron Juan Anguiano, Reynaldo Ordaz, Antonio Vargas, Luis Fonseca, Simón Soto y Antonio García.