El presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez, afirmó que pidió el apoyo del Ejército Mexicano ante los hechos delictivos que se presentan como el robo de explosivos.
Hace algunos días se registró el robo de explosivos en la Comarca Lagunera de Durango, por lo que se pidió el apoyo de la Sedena.
Durango. La industria minera también pide refuerzos y el apoyo de las autoridades ante el clima de inseguridad que se presenta en la entidad, principalmente para el resguardo de explosivos y de valores, informó el presidente del Sector Privado Empresarial, José Jaime Gutiérrez Núñez.
Dijo que la violencia que existe no se ha logrado atacar o paliar, se ha logrado ser efectivos, las minas están en lugares incomunicados como Las Quebradas y están más propensos a este tipo de problemas y en este momento se pudiera hablar de que hay una afectación.
Actos delictivos. Mencionó que algunos de sus empleados o trabajadores han sido objeto de atracos por lo que han solicitado el respaldo del Ejército Mexicano y de las corporaciones estatales; “se ha tenido muy buena respuesta en particular con el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García”.
Lo anterior al hacer referencia al robo de los explosivos en el municipio de Lerdo, donde intervino la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de lo contrario si no se hubiera detenido a los responsables se registraría un impacto negativo en esta industria.
Respuesta. Comentó que es usuario de este tipo de materiales por lo que reconoció la actitud del Ejército que resolvió rápidamente y de forma efectiva este robo.
En cuanto a medidas que se toman en lo que tiene que ver con el traslado de valores, comentó que éstas se implementan en razón de sus propios recursos; “se ha sido precavidos en el transporte y el resguardo de insumos como fue el caso de los explosivos, fue de las pláticas que se tuvieron con Melo García”, concluyó el empresario minero.
Microformatos
Puntos sensibles. En la zona de Las Quebradas de la entidad es donde se tienen más problemas en materia de seguridad.
Robos de explosivos se suscitaron hace algunos días en la Comarca Lagunera, de no recuperarse la mercancía se hubiera presentado una afectación en la industria minera.
Niveles de Gobierno han apoyado a los mineros, principalmente el Ejército Mexicano, institución con la que se tiene contacto permanente, informó el Sector Privado Empresarial.