Durango

Mínima, la donación de órganos: ISSSTE

El Siglo de Durango

Santiago Papasquiaro,Dgo.

Según registros de estadísticas sobre fallecimientos en unidades médicas del ISSSTE, sólo del 1 al 4 por ciento de los decesos hospitalarios de personas de uno a 60 años de edad son por muerte cerebral y de éstas solamente del 0.5 al 2 por ciento se consideran como posibles donadores de órganos.

Así lo expuso el doctor Juan Eugenio González Martínez, director del Hospital Dr. Santiago Ramón y Cajal del ISSSTE Durango, añadiendo que por esta razón las coordinadoras hospitalarias en trasplantes del Instituto –único programa en su género en el Sector Salud-, dedicadas a la procuración, donación y trasplantes de órganos y tejidos, se han dado a la tarea de llevar un registro mensual de las muertes registradas en los hospitales del Instituto, con el objeto de detectar posibles donadores de órganos.

ORIENTACIÓN

La función de estas enfermeras especializadas en trasplantes es acudir al área de patología de los hospitales, donde además de conocer el motivo de la muerte de las personas fallecidas, las clasifican por sexo y edad, ésta última en parámetros de uno a diez, de 11 a 17, de 18 a 30 y de 31 a 60 años de edad.

MUERTE ÚTIL

Posteriormente acuden con los responsables de los servicios médicos que atendieron al paciente antes de morir, a fin de solicitarles oportunamente un reporte sobre el rango de edades de los cadáveres, para determinar las “muertes útiles”, es decir los posibles donadores, dado que los órganos cadavéricos sólo son útiles si provienen de personas de uno a 60 años de edad.

ÓRGANOS VIVOS

Del total de “muertes útiles” registradas, se consideran como “donadores potenciales” solamente a los que fallecieron por muerte cerebral. Para ello es necesario que el corazón continúe latiendo, que el riñón e hígado estén funcionando adecuadamente y que el individuo respire por medio de un respirador artificial.

Cuando se presenten estas condiciones se entra a la etapa de “mantenimiento”, que incluye la colocación de suero al presunto donador, al que se vigila para que no entre en un paro cardiaco. Una vez que el paciente fallecido se encuentra en estas condiciones se realizan las pruebas para corroborar la muerte cerebral y después de esto las coordinadoras solicitan a los familiares la donación de órganos; de tener respuesta favorable se hacen los trámites legales y hasta entonces se puede contar con el o los órganos para llevar a cabo a la brevedad posible el trasplante esperado, finalizó el especialista del ISSSTE.

Muerte cerebral

Tradicionalmente se ha definido la muerte como el cese de todas las funciones corporales, inclusive la respiración y el latido cardiaco, pero dado que ha sido posible revivir a algunas personas después de un periodo de tiempo sin respiración, actividad cardiaca o cualquier otro signo visible de vida, así como mantener la actividad respiratoria y el flujo sanguíneo artificialmente, se hizo necesaria una mejor definición de la muerte, surgiendo durante las últimas décadas el concepto de muerte cerebral o muerte encefálica. Según este criterio, se puede declarar clínicamente muerta a una persona aun si permanece con actividad cardiaca y ventilatoria gracias al soporte artificial en una unidad de Cuidados Intensivos. La muerte encefálica implica el cese irreversible de la actividad vital de todo el encéfalo incluido el tallo cerebral (estructura más baja del encéfalo encargada de la gran mayoría de las funciones vitales), comprobada mediante protocolos clínicos neurológicos definidos y soportada por pruebas especializadas. Para el diagnóstico de muerte encefálica debe comprobarse el cese irreversible de la función del encéfalo como un todo, aun en funcionamiento cardiovascular y ventilatorio artificial.

De las muertes cerebrales, el 0.5 al 2 por ciento se consideran como posibles donadores de órganos, pero es necesario que el corazón siga latiendo, riñones e hígado estén funcionando”.

Juan E. González

Director del Hospital

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 426640

elsiglo.mx