Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Mínimas las fallas de la portabilidad numérica

Pruebas. Señala la Cofetel que desde que entró en vigor la portabilidad numérica las fallas han sido mínimas.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Pruebas. Señala la Cofetel que desde que entró en vigor la portabilidad numérica las fallas han sido mínimas. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

EL UNIVERSAL

Usuarios que han ejercido su derecho a la portabilidad numérica, es decir, que se han cambiado de proveedor de telefonía, pero con su mismo número, se han quedado sin servicio hasta por uno o dos días.

Sin embargo, los afectados han sido muy pocos en comparación con los que sí han logrado un proceso de portación exitoso, señaló Rodrigo de la Parra, director de prospectiva regulatoria de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Detalló que desde que arrancó el esquema de portabilidad, en julio del 2008, y hasta la fecha, sólo se han presentado 114 quejas, de las cuales la mayoría son clientes que se quedaron sin el servicio telefónico por un periodo mayor al fijado en las reglas, que es no más de 2 horas en el 90% de los casos.

El número total de quejas representa el 0.03% de los usuarios que se han portado, especificó, por lo que no representan un volumen alto y todas se pudieron resolver, dijo De la Parra al participar en la Expocomm México 2009.

Las Reglas de Portabilidad prevén la aplicación de sanciones a los operadores que excedan el tiempo fijado para que un usuario que se cambie de una empresa a otra se quede sin servicio, es decir, mientras se hace el "switcheo" de las líneas, señaló el funcionario. Los clientes deben levantar una denuncia ante la Cofetel y este órgano regulador se encarga de que los concesionarios resuelvan el problema.

Sin embargo, estas reglas no contemplan alguna compensación para el usuario, pues en estos casos el cliente debe acudir ante la Profeco para que ahí se dirija su queja y se apliquen las sanciones que esta instancia considere de acuerdo con la Ley de Protección al Consumidor.

Cifras

⇒ Hasta la fecha, el total de números portados asciende a 357 mil 547, precisó.

⇒ De esta base de portaciones, menos del 5% representan solicitudes rechazadas.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Señala la Cofetel que desde que entró en vigor la portabilidad numérica las fallas han sido mínimas.  EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO

Clasificados

ID: 417207

elsiglo.mx