Se harán reparaciones. Autoridades aseguran que se arreglarán las fallas del alumbrado público, que se encuentra a un 37 por ciento de eficiencia.
Señala corrupción en la administración pero no habla de denuncias ni sanciones.
A manera de mofa, el alcalde José Ángel Pérez dice que todos los días se funden lo focos de las casas. Y minimiza las fallas del alumbrado público de la ciudad al asegurar que "pondremos los mil foquitos que faltan y que no son nada en comparación con la cantidad de luminarias, son como 60 mil".
José Ángel Pérez no habla de denuncias y tampoco de sanciones para empleados municipales pero sí habla de corrupción en Alumbrado Público. Asegura la presencia de "vivales que reportan fallas, como si las cosas estuvieran descompuestas, piden material para repararlas y hacen de las suyas".
Esto lo hacen, explica, "porque quieren obtener recursos para sus 'chelas'". Afirma que por ese motivo "nosotros estamos ejerciendo mayor cuidado y control, porque es una manera de velar por la economía y por los recursos públicos". No dice quiénes, tampoco acusa directamente a empleados de Alumbrado Público. No obstante expresa que "no queremos corrupción y las personas que quieran conseguir así para sus 'chelas', que se vayan de la Administración".
Admite que hay problemas por robo de cable en Alumbrado Público y por eso la limitación en la distribución de materiales. "El otro día se detuvo a personal del Ayuntamiento por robo de cable, porque estaban excedidos de material''.
En el transcurso de esta semana, trabajadores de Alumbrado Público realizaron un paro de labores, y la mayor parte de la mañana no salieron a la calle. Aseguran carecer de material suficiente para realizar las reparaciones mínimas al sistema de alumbrado.
En tanto, la ciudadanía sufre las consecuencias de estos problemas, ya que el Sistema Ciudadano 073 reportó una caída en el nivel de eficiencia del departamento de Alumbrado Público en comparación con los comienzos del año que era de un 90 por ciento. Al mes de junio, los números fueron de mil 123 quejas recibidas por fallas en el servicio, contra 371 atendidas.
Luis Enrique García, secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, afirma que "los empleados trabajan con las uñas" y a ello atribuyó el problema de este servicio público.
El edil dice que hay problemas internos en el área. No descarta que el paro tenga implicaciones de presión.