Las autoridades guatemaltecas restaron importancia a amenazas supuestamente de un grupo del narcotráfico mexicano contra el presidente Álvaro Colom, cuya veracidad investigan, pero hasta ahora no incrementaron la seguridad del mandatario.
El ministro de Gobernación, Salvador Gándara, dijo que "no les damos ninguna credibilidad. Hemos hecho nuestras investigaciones y no les damos crédito''.
Según el ministro, las amenazas "las hicieron personas que creen que como se publica todos los días que hay llamadas de amenaza, les vamos a tomar en serio''.
Tres llamadas fueron recibidas el sábado en la central telefónica de emergencias de la Policía para alertar sobre un ataque del grupo criminal contra Colom, cuando eventualmente el mandatario salga de la ciudad.
El secretario de Inteligencia Estratégica del Estado, Manuel Galeano, dijo que "estamos tratando de confirmar la veracidad... no descartamos que sea una broma y tampoco descartamos que sea algo serio''.
Galeano no vinculó estas llamadas con las amenazas que denunciaron recientemente el ministro de Gobernación y la directora de la Policía, Marlene Blanco, aparentemente también provenientes del mismo grupo.
Blanco reveló la semana pasada que supo de un plan en que los sicarios mexicanos se disfrazarían de policías para atentar contra ella.
El vocero de la Presidencia Fernando Barillas dijo que "no se planea aumentar el dispositivo de seguridad del presidente''.
Barillas consideró que las amenazas llegan en respuesta a las acciones que ha tomado el Gobierno contra las bandas del crimen organizado que operan en el país. ''Hay golpes fuertes que les duelen, golpes que ha impulsado el presidente contra los sicarios mexicanos'', comentó.