Este viernes 20 de marzo del año 2009, se hizo realidad el apoyo para los niños del albergue del Padre Manuelito, de grata memoria en nuestra región; se entregó por parte del Club Rotario de Torreón y la Fundación Rotaria de La Laguna, la subvención compartida 68347 enviada por Rotary International y destinada para la escuela Montessori, que bajo este sistema educativo prepara a los hijos de los internos del Cereso.
La cantidad fue por 388,888 pesos de moneda nacional con los cuales se comprarán materiales Montessori para la comprensión del lenguaje, la geometría, la geografía y el avance cultural. También se adquirirán muebles tipo mesabancos, escritorios para maestros, pizarrones, computadoras, video proyectores, impresoras, etc. Todo lo cual les permitirá tener un centro educativo completo para la preparación de niños en condiciones extraordinarias.
El padre Manuelito en toda su bondad y sencillez fue la persona que visualizó el grave problema en el que estaban todos estos niños que vivían con los mismos prisioneros por ser sus padres reos de condenas y tener que convivir en el mismo penal por años, en una escuela de delincuencia que de no romperse, condenaría a familias a seguir en esta espiral por generaciones. Él convocó hace ya más de diez años a un grupo de señoras voluntarias que fundaron el Albergue "Padre Manuelito A.C." y que ha estado trabajando desde esas fechas protegiendo a los pequeños. La única condición que tienen los niños para formar parte de este albergue es tener un padre o los dos internos en el Cereso; en esta casa recibirán alimentación, vestimenta y alojamiento y sobre todo mucho cariño y cuidados de parte de un grupo de amables voluntarias que los han acogido como parte de una familia y de lo que han estado carentes por las condiciones especiales del medio ambiente de sus padres, del que ellos no tienen ninguna culpa; y ahí permanecerán mientras sus progenitores terminan sus condenas.
Otra parte importante fue la escuela JADE A.C. o escuela Juan Agustín de Espinosa, de los Caballeros de Colón de La Laguna, quienes encabezados por su líder Lic. Eduardo Murra Farrús, tras varios años de trámites ante la Secretaría de Educación Pública, consigue la aprobación para que esta incipiente escuela en donde se educan los hijos de los presos, alcance la aprobación de las autoridades bajo el sistema Montessori y pueda instruir oficialmente a estos niños y con escolaridad reconocida.
Actualmente cuentan con 13 niños y 13 niñas cursando los diferentes grados de la educación primaria, una plantilla de profesores especializados y sus salones de clases bien acondicionados en donde anteriormente sesionaban los Caballeros de Colón; la subvención recibida les permitirá comprar todo este equipo de material didáctico y muebles con el que se educarán más satisfactoriamente.
Esta subvención está copatrocinada por un club hermano de Corea, el club Jin-Ju Mendeuire y el distrito rotario de aquel mismo país el número 3590, quienes aportaron económicamente partes proporcionales del proyecto junto con nuestro Club Rotario de Torreón y nuestro distrito rotario el 4110. Y la otra gran parte aportada por la Fundación Rotaria Internacional.
Por otra parte nuestro club en reciprocidad apoyará a el club hermano de Corea, con otra subvención compartida en aquel país para que establezca baños portátiles para gente abandonada, especialmente ancianos que pululan por su gran ciudad.
Los contactos se dieron hace ya un año en el programa de Intercambio de Grupos de Estudio (IGS) con Corea, patrocinada por la Fundación Rotaria Internacional y que tuvo como líder a nuestro compañero Celso Reyes García, que junto con cuatro empresarios y profesionistas del Distrito Rotario 4110, intercambiaron experiencias profesionales y de servicio entre los diferentes clubes tanto de América como de Asia, en una demostración más de que el rotarismo es mundial y de que no hay barreras, ni diferencias en los idiomas ni ideologías para ayudar a sus semejantes.
Reconocemos a dos grandes laguneros en este proyecto. El padre Manuelito y su obra bondadosa que perdura a través del tiempo por un grupo de voluntarias de gran carácter que lo hacen subsistir y al Lic. Eduardo Murra Farrús, que trabajó incansablemente hasta tener esta escuela de educación especial que sabrá formar ciudadanos responsables que por otra parte estaban condenados a la delincuencia.
A mis compañeros del Club Rotario de Torreón por su trabajo continuo a favor de nuestra comunidad.
¡Enhorabuena!
"HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD".
Fabian12111948@live.com.mx