MUHAMMAD YUNUS Y SU APORTACIÓN A LA HUMANIDAD
El Comité Noruego del Premio Nóbel de la Paz, entregó este importante reconocimiento en el año 2006 dividido en dos partes iguales, una al profesor Muhammad Yunus y otra a la institución crediticia fundada por él llamada "Banco Greemen". Con este premio se estaban reconociendo todos los esfuerzos llevados a cabo para crear un desarrollo económico y social de las clases más pobres.
Bajo el principio de que los pueblos únicamente pueden tener una paz duradera hasta que los grandes grupos humanos encuentren la manera de romper el círculo vicioso de la pobreza. El gran acierto para un gran número de países sobre todo de aquéllos que tienen grandes contingentes de personas en pobreza extrema, han sido "los Microcréditos".
Para el profesor Yunus, hay otros principios que también son muy importantes considerar como: "El desarrollo de los más pobres sirve también para avanzar en los derechos políticos, la democracia y en general en los derechos humanos". Muhammad Yunus, se ha mostrado a sí mismo y al mundo ser un líder que ha llevado un sueño a una acción práctica, para beneficio de millones de gente, no sólo en Bangladesh, su país natal, sino en otras muchas partes del mundo.
Los préstamos a gente pobre sin ninguna seguridad financiera, parecía una idea imposible. Con comienzos muy modestos desde hace tres décadas Yunus, ha desarrollado estos microcréditos a través de Grameen Bank, haciéndolo un instrumento no de ganancias económicas, sino con la visión de la lucha contra la pobreza.
Grameen Bank, ha sido una fuente de inspiración, de ideas y de modelos para muchas instituciones de todo el mundo en el campo de los microcréditos.
Cada individuo en lo particular sobre la tierra tiene tanto el potencial como el derecho para tener un desarrollo familiar y una vida decente y Yunus y Grameen Bank, han probado a través de muchas culturas y civilizaciones que los más pobres de los pobres pueden trabajar para conseguir un desarrollo pleno.
Los microcréditos por otra parte, han probado ser también la fuerza liberadora en sociedades en donde las mujeres en particular tienen que pelear contra condiciones represivas sociales y económicas graves. Yunus ha establecido con su basta experiencia social que el crecimiento económico y la democracia política no pueden alcanzar todo su potencial, a menos que las mujeres que forman parte de la otra mitad de la humanidad participen del mismo apoyo igual que los hombres.
Los microcréditos de Grameen Bank deben de promover:
A).- El crédito como un derecho humano.
B).- La ayuda a las familias pobres para que superen la pobreza, especialmente dirigido a las mujeres pobres cabezas de familia.
C).- Está especialmente basado en la confianza, no en coacciones financieras ni en procedimientos legales.
D).- Se ofrece para crear el autoempleo y una forma de ingreso seguro para los pobres.
E).- Está hecho para aquéllos a quienes la banca tradicional califica como "Personas sin crédito" por su pobreza, por lo que tiene su propia metodología.
F).- Su servicio y asesoría se ofrece a las puertas de la gente pobre, ésta no necesita acudir al banco.
G).- Para obtener un préstamo debe de haber un grupo de acreedores.
H).- Los préstamos se reciben de manera secuencial. Un nuevo préstamo estará disponible si el préstamo anterior ya fue pagado.
I).- El préstamo obliga a tener ahorros voluntarios y obligatorios de los acreedores.
J).- Los préstamos se otorgan a través de organizaciones sin intereses de lucro y en caso de hacerlo a través de la banca convencional, se mantiene el mínimo de interés económico posible para el país. El llegar a los pobres es la meta y alcanzar la sustentabilidad en el menor tiempo es la dirección.
K).- Grameen credit da una alta prioridad a construir capital social, lo hace apoyando núcleos de pobreza donde se promueve el liderazgo, la democracia por elección anual de sus directivos, se vigila una agenda social que es responsabilidad de los propios acreedores, se da especial atención a la formación de capital humano, a la educación en todos los niveles y siempre cuida que halla un programa de becas; además todos estos programas deben cuidar el medio ambiente.
La visión a largo plazo de Muhammad Yunus y Grameen Bank es eliminar la pobreza en el mundo. Esta visión no puede ser alcanzada sólo con los microcréditos, pero ellos han demostrado al mundo que con buena voluntad y esfuerzos continuos de todas las partes de la sociedad involucradas, esta meta se puede alcanzar.
"HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD".
Joseignaciom47@gmail.com