LA LII CONFERENCIA ROTARIA DISTRITO 4110 ZACATECAS "INFANCIA ES DESTINO"
Con esta magnífica conferencia el Dr. Víctor Manuel Aguilar Soria, reconocido panelista de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de todo el país, nos paseó agradablemente por todo el desarrollo del "ser" desde su concepción, las diferentes etapas de la maduración neurológica, los primeros intentos en busca de la autonomía, la relación de los órganos de los sentidos muy especialmente la vista, el oído y el tacto, hasta alcanzar la plenitud después de las experiencias emocionales alrededor de la familia en los primeros siete años de vida. Nos habló del papel tan importante de la madre en el desarrollo afectivo y la inigualable experiencia de la alimentación al pecho materno. Dentro de sus conceptos más importantes se valió del acta No. 4875 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretada en el año de 1985, en donde establece que: "La vida humana comienza en el acto de la fecundación"... y por lo tanto el respeto a ese principio a esa vida en ciernes es de primordial importancia para que la humanidad siga su marcha. Asegura que Dios pendiente de todas sus criaturas ha permitido que la humanidad prosiga avanzando, enviando intermitentemente a líderes que han sabido influir en grandes grupos de población y que han dado la pauta para poder ser seguidos y que además por su trayectoria han definido los derroteros que visualizan un mundo mejor, el mundo del mañana. Este tipo de líderes deben de ser los paradigmas de los jóvenes actuales y los ejemplos a imitar para mejorar la convivencia humana.
Uno de estos grandes hombres fue sin duda Mahatma Gandhi, conocido como "El Padre de la India", su realización mas importante y objetiva fue la independencia de su país, que logró con sus profundas convicciones éticas en donde sobre todo exigía "La verdad" de por medio y la "Dignidad de todas y cada una de las personas de la India", aunado a su estrategia de "la no violencia" y "la resistencia civil"; métodos por los cuales influiría en el pensamiento moderno y los movimientos sociales del Siglo XX y XXI de todo el planeta.
Gandhi, a pesar de su claridad, pulcritud y sencillez, sufrió mucha indiferencia, apatía y hasta burlas de sus coterráneos. Sin embargo su actitud ante cada nuevo obstáculo era multiplicar sus actividades; se dio cuenta que era necesario salir de la comodidad, darle a conocer a millones de gente el respeto por las personas, el valor de la autodeterminación, la responsabilidad civil de todos los ciudadanos para alcanzar metas superiores. Estas lecciones no han sido olvidadas y han quedado como patrimonio espiritual de toda la humanidad. Este gran líder y filósofo, fue producto de un pueblo empobrecido, de una nación dividida y avasallada por los ingleses, de un sistema de castas y religiones que lo mantenían fraccionado desde sus raíces más profundas; huelga decir además de que el mundo se encontraba destruido moralmente tras dos guerras mundiales y con líderes muy discutibles que únicamente peleaban el botín de conquistadores, sin el menor aprecio por los millones de gente que se resarcían de una lucha fratricida con grandes heridas en su alma colectiva. Sin embargo el pensamiento preclaro de Gandhi y su inmensurable sentido ético, mas el enfoque de su lucha contra el poder mediante "La no violencia" y el "reconocimiento de las minorías", fueron un parteaguas que permitió a la India su independencia y al resto de la humanidad aprender de nuevo los postulados cristianos que se habían hecho a un lado en las últimas décadas.
Así pues en esta evolución todos como personas fuimos embriones y un embrión es un "ser" en potencia, con todas sus capacidades físicas y espirituales, que posteriormente hará una interconexión progresiva entre más de 100 billones de neuronas de la que está dotado su cerebro, y le permitirán con esta complejificación, gatear, balbucear, caminar, hablar, comunicarse, escribir; pero sobre todo en los primeros siete años de su vida, maravillosamente grabará por siempre su vida emocional futura que será la rectora de sus acciones, de su criterio y de su pensamiento.
Por lo tanto necesitamos formar desde niños a los ciudadanos que requiere el país, a los líderes que tomarán las riendas de los estados y gobernarán la sociedad del mañana, los rotarios no podemos soslayar esta responsabilidad tan grave.
"HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD".