12 DE JUNIO DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
El pasado viernes 12 de junio, las Naciones Unidas (ONU) a través de su organismo Internacional de atención a los niños en Ginebra, Suiza, la UNICEF; celebraron y promovieron "El Día Mundial Contra el Trabajo Infantil".
En este año preocupados por la grave crisis financiera que se abate en todo el planeta advierten que la mano de obra infantil puede incrementarse mucho y sin ninguna consideración si no se toman medidas al respecto por los diferentes países.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estima que 218 millones de niños realizan algún tipo de trabajo infantil, de éstos 126 millones desempeñan las peores formas de trabajo, que incluso no son permitidos para algunos adultos, sobre todo en algunas regiones de Asia y África, Subshariana. En estas mismas cifras hay más de 100 millones de niñas que son víctimas de trabajo infantil. Para el director de investigación de la OIT, Frank Hagemann, "las niñas están expuestas a las peores formas de trabajo infantil y enfrentan una serie de problemas específicos que requieren de atención especial". Por ejemplo "las niñas constituyen un enorme número de menores en trabajo doméstico a terceros y hay una gran cantidad de denuncias de abusos en su contra". Por otra parte gran parte del trabajo de las niñas permanece oculto, lo cual genera riesgos adicionales.
El 55 por ciento de los menores en edad escolar que no están matriculados en escuela, es de niñas y un número muy importante de países acepta sólo a 80 niñas por cada 100 niños.
El riesgo de que las niñas sean forzadas a trabajar está vinculado al hecho de que en muchos países las familias favorecen a los varones cuando se toman decisiones sobre la educación de los hijos de acuerdo a las conclusiones de la OIT.
Hagemann, enfatiza además "el aumento en la pobreza, como resultado de la crisis, puede llevar a las familias pobres con muchos hijos a tener que decidir cuáles niños pueden permanecer en la escuela".
En México, la representante de la UNICEF, Susana Sottoli, afirmó que hay tres millones 600 mil niños de cinco a 17 años que efectúan con regularidad trabajo inapropiado.
Por primera vez en este año, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo presentada por el INEGI, con cifras del año 2007, incluye un rubro específico sobre trabajo infantil, esto permitirá en el futuro tener cifras más realistas sobre este problema y tener soluciones más adecuadas.
En nuestro país los niños entre seis y 14 años que trabajan el 51 por ciento lo hace en un negocio familiar y lo desempeña en forma muy peligrosa en la mayor parte de las ocasiones en la calle, hay un porcentaje importante en trabajos agropecuarios y otro de trabajadores domésticos o en servicios, todos con paga muy irregular por su misma condición de estar fuera de las leyes.
De cualquier modo, Susana Sottoli, señaló que casi un tercio de estos niños son mujeres y alrededor de un millón cien mil tienen menos de 14 años, lo que obliga a revisar porque se quebranta la ley y se mantiene a ese número importante de menores trabajando.
De acuerdo con las observaciones que ha hecho UNICEF a nivel mundial, el trabajo infantil alimenta el círculo vicioso de la escasa educación, las malas oportunidades laborales y por lo tanto la pobreza.
Las recomendaciones dadas a nuestro país por estos organismos internacionales son: proteger los presupuestos que afecten directamente a los niños, sobre todo en educación, salud y alimentación.
Incrementar el apoyo a las familias más vulnerables a través de programas sociales como en el caso mexicano lo es "Oportunidades".
Los rotarios siempre hemos tenido en nuestras prioridades la educación y la salud de los infantes, especialmente de las niñas y hemos brindado todo nuestro apoyo y recursos a estas grandes áreas de la problemática social, aportando para becas educativas, programas de salud, equipamiento de departamentos de pediatría en hospitales, apoyo a casas de niños en situación extraordinaria y orfanatorios. Nuestro compromiso y trabajo por estas causas justifican nuestra existencia como rotarios.
"HAGAMOS LOS SUEÑOS REALIDAD".