"LOS NIÑOS HACKERS"
Comiencen a tener más control de las actividades de sus hijos en Internet, sobre todo en lo relativo a cuántas horas se conectan, a dónde se conectan y qué hacen en su tiempo en Internet.
Eso no significa negarles o impedirles el acceso de esa maravillosa herramienta tecnológica que es Internet, pero la solución a que haya un riesgo o peligro está en la familia.
"No se puede dejar a los niños solos en Internet porque es como si los dejaran solos en la calle".
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".
Otra nueva forma delictiva en la que participan niños empieza a causar preocupación entre autoridades e investigadores sociales. Algunos los llaman "Niños Hackers" y los ven como una potencial amenaza, incluso a nivel global.
Hoy existen niños con total e ilimitado acceso a equipos informáticos y alta tecnología, y además no hay un control o supervisión sobre el tiempo que dedican los menores a las computadoras o a los sitios a los cuales acceden.
Deben de ser los padres de familia quienes cuiden en primer lugar cómo y a dónde acceden a Internet sus hijos, así como procurar una educación tecnológica útil para que no prolifere el uso ilícito de los sistemas informáticos entre los niños; para algunos expertos es necesario conocer un poco sobre Los Delitos Informáticos en la Legislación Mexicana a ese respecto.
Un ejemplo muy notable de "Niños Hackers" ocurrió hace dos años en Canadá, se conoce al autor como "Mufiaboy", caso en el cual un niño de 13 años de edad- cuyo nombre no se dio a conocer por ser menor de edad- lanzó un ataque DSN y llegó a tirar o sacar de línea de Internet al servidor de Yahoo.
En el tiempo actual es totalmente posible que infantes puedan y tengan el conocimiento y capacidad para hacer caer sistemas, introducirse en los gigantes corporativos o de instituciones públicas, con el fin de dañar, alterar o modificar archivos e información. Esto ha sido más grave cuando ha habido adolescentes que han conseguido acceso a recursos informaticos para la función judicial y en tecnología y administración de la justicia.
Algunos menores se convierten en verdaderos genios informáticos, de tal forma que lo que empiezan con un juego, lo llegan a convertir en una actividad ilegal que podría provocarles problemas y graves consecuencias para ellos y a los sistemas informaticos que son penetrados.
Los "Niños Hackers", suelen empezar alrededor de los 12 años, algunos excepcionalmente en forma más temprana, perfeccionándose a los 15 y 16 años, en temas relativos al régimen jurídico de las bases de datos, contratos informáticos y telemáticos.
Se ha insistido en que el origen de este problema es de orden social y de formación, en primer lugar porque hoy los niños nacen asociados prácticamente a las computadoras, como lo fue para la generación anterior la televisión.
Pasan horas y horas en sus computadoras, sin ninguna supervisión, lo que convierte el problema en una situación familiar y que tiene que ver con el control de los padres sobre el uso que dan los menores a los equipos informáticos.
Muchas de las veces esos niños sin control ni supervisión de sus padres que manejan equipos informaticos, terminan entrando a foros de chat, o páginas web en las que los inducen a actividades peligrosas o les dan las herramientas para iniciarse en actos delictivos.
Campoli, un experto que ha estudiado este fenómeno y a varios "Niños Hackers", describe las principales características de su personalidad: son niños que tienen una gran pasión y una exacerbada curiosidad por los desarrollos o avances tecnológicos; disponen de mucho tiempo y no están controlados por alguien que pudiera formar útilmente su carácter.
La propuesta básica para evitar que proliferen los "Niños Hackers", parte de que los padres...