Los pasados días 7 y 8 de agosto del presente año, se llevó a cabo nuestra IX Reunión Tridistrital rotaria, en la ciudad del Paso, Texas, que ya cumple varios años de efectuarse con resultados muy positivos para la hermandad y cooperación de proyectos, especialmente la concretización de las "subvenciones compartidas".
Estos programas remedian necesidades muy ingentes sobre todo de los estado vecinos a la frontera norte del país y los implementamos los diferentes clubes de los distritos 5470 que tiene sede en el Estado de Colorado E.U.A., el 5520 que abarca los estados de Nuevo México y parte de Texas, E.U.A., y el nuestro de México, el 4110, con presencia en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
Tienen una participación muy definitiva los gobernadores rotarios de estos distritos así como sus directores distritales de la fundación rotaria y aquellas personas que en este año rotario estén a cargo del programa de la Fundación Rotaria Internacional de "Subvenciones Compartidas".
La Fundación Rotaria Internacional, tiene dentro de sus proyectos humanitarios, el programa de "Subvenciones Compartidas", a través del cual brinda asistencia a los clubes y distritos rotarios para la implementación de proyectos internacionales de servicio. El club o distrito deberán contribuir con una cantidad igual o mayor al monto solicitado a la fundación. El club hermano del extranjero, también deberá aportar junto con su distrito una cantidad igual o mayor a los fondos paralelos aportados por la Fundación.
A través de las subvenciones se han logrado un sinnúmero de objetivos, entre los cuales cabe destacar la provisión de equipamiento para hospitales, el desarrollo de programas escolares, la construcción de pozos de agua potable, la implementación de proyectos en beneficio de los discapacitados y de las personas que necesitan atención médica especial, el suministro de recursos para orfanatos, la creación de instalaciones sanitarias, la provisión de suministros médicos y alimentos y muchas otras formas de servicio a comunidades de escasos recursos localizadas en diferentes países del mundo.
En esta reunión Tridistrital, estuvieron representados 40 clubes de los distritos, de los cuales se aprobaron, a pesar de la crisis económica que vivimos tanto aquí en México como del otro lado de la frontera, 39 subvenciones que significaron una derrama económica para estos proyectos de servicio por casi 8 millones de pesos.
El Club Rotario de Torreón, presentó dos subvenciones: la primera que fue recibida con mucha avidez y apoyada de inmediato, fue el equipamiento para el Hospital Infantil Universitario, con máquina de desfibrilación para atención del paro cardiorrespiratorio en los niños, un panendoscopio infantil para la observación interna de las enfermedades del tubo digestivo alto, un fibrobroncoscopio que nos permitirá sobre todo la extracción de cuerpos extraños tan frecuentes en los niños así como tomas de biopsias y observación interna del árbol bronquial; monitores de signos vitales para su unidad de cuidados intensivos pediátricos. Todo este equipo será muy útil para continuar prestando atención a infantes sin protección por las grandes instituciones del IMSS, ISSSTE o PEMEX y que tampoco tienen para pagar un seguro médico privado.
En este proyecto su club hermanos fue el Club Rotario de Aspen, Colorado, que ya tiene varios años trabajando con nosotros en este tipo de programas y de apoyo para la Comunidad Lagunera.
El otro proyecto fue el establecer un sistema de filtros para el agua con el fin de eliminar las altas concentraciones de arsénico en una comunidad rural de la Comarca Lagunera de Coahuila, proyecto que también fue apoyado por el Club Rotario de Pueblo West, Nuevo México, con el que también hemos estado en otras subvenciones compartidas en el pasado.
El arsénico, es un contaminante muy importante en la región, detectado desde hace varias décadas por estudios muy minuciosos llevados a cabo inicialmente por la Facultad de Medicina de Torreón. El daño observado en la piel y en la circulación arterial de los miembros inferiores, mas algunos tipos de cáncer relacionados con la misma ingesta de agua contaminada con este metaloide por los habitantes expuestos a altas partes por millón del arseniato. El Instituto Tecnológico Regional de La Laguna, también ha hecho estudios de investigación para eliminar por medio filtros el arsénico, habiendo probado algunos con mucho éxito y que ahora, recomiendan para su uso en estas comunidades.
El programa de subvenciones compartidas, constituye un aspecto fundamental de las actividades de la Fundación Rotaria Internacional, proporcionan un incentivo importante para que los clubes implementen proyectos de servicio que trasciendan al plano internacional. En esencia , fomentan la buena voluntad y la comprensión, lo cual constituye uno de los principales objetivos de la Fundación Rotaria.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".