(Primera parte)
DON TOMÁS LÓPEZ ALONSO LAGUNERO DISTINGUIDO
Un evento anual que trasciende por su importancia el tiempo y el ámbito de la Feria de Torreón, es la ceremonia del “Lagunero Distinguido”, que el Club Rotario de Torreón, a través de su Comité de la Feria, organizan, exaltando en un ciudadano los más altos valores de su actuación empresarial, profesional y de servicio en la comunidad.
En esta ocasión es nuestro “Lagunero Distinguido”, Don Tomás López Alonso, de quien extracto brevemente su biografía y pensamientos.
Don Tomás, es originario de Villamanin, León, España, hijo de los señores Tomás y Natividad López Alonso, conoce a su señora esposa Sendy Gutiérrez de López en febrero de 1947 en la ciudad de León, España, casándose con ella el 12 de septiembre de 1950, por lo que en este mes cumple 59 años de feliz matrimonio.
Sus hijos son: Ana Carmen, Ana Isabel, Fernando, Ana Alicia, Carlos, Marina y María Belén; a la fecha tiene 17 nietos y 10 bisnietos y 2 más por llegar. Arribó a México de España, el 11 de enero de 1951, sólo trayendo a su familia y a un gran número de ilusiones hacia una tierra prometedora de la que había oído hablar por unos tíos que en este país se dedicaban al cultivo del algodón. Él comienza laborando ya en la ciudad de Torreón, en algunas actividades agrícolas, pero se enfoca principalmente a su trabajo con el ganado lechero.
Uno de los tratos más trascendentales en el arcón de sus recuerdos, lo fue sin duda la compra del rancho Vasconia, ya que una vez que conoce a su propietario el Sr. Tomás Montalbán, lo lleva a tratarlo y establecer un acuerdo en base a la unión y confianza. Esto permitió llegar a finiquitar dicho trato por el esfuerzo, la razón y el logro siempre anhelado que le permitieron el éxito por la forja de un español. Hubo años muy duros que representaron lucha con tesón por la pérdida en las siembras y cultivos del algodón. Estos problemas originaron intensificar los recursos hacia el ganado lechero, lo que permitió otros resultados, siguiendo hasta la fecha en este renglón.
Ha tenido un grupo de grandes amigos de alta consideración que simplemente el recordarlos lo enorgullece ya que estuvieron peleando en la misma trinchera por elevar la producción agrícola y ganadera en la Comarca Lagunera, algunos de ellos son: Antonio Calleja, José Antonio Haro, Arsenio y Teodomiro González, Miguel Gil, Florentino Rivero, Ramón Iriarte, Salvador Álvarez, Javier y Florencio Casas, Carlos Herrera, Genaro Macías, Pedro Valdez, Eloy Borbolla, Simón González, Benjamín Suárez, Eduardo e Indalecio Tricio y Santiago Gómez, entre otros.
Se involucró en la Beneficencia Española por accidente, ya que no lo hizo en sus primeros años por exceso de ocupaciones; pero al recibir una llamada de Juan José Fernández Torres, le avisan que ha sido propuesto como consejero y que ha sido aceptado, lo que lo lleva a integrarse a esta institución. En el año de 1982, el Sr. Arsenio González, presidente del Sanatorio Español y de la Beneficencia Española de La Laguna, hace saber que saldrá del país un tiempo y pide que sea aceptada su renuncia, por lo que Don Pedro Valdez, propone que Don Tomas López Alonso, ocupe la presidencia, lo cual aceptó de muy buen grado, permaneciendo en ella hasta el momento actual, lo que hacen 27 años de grandes metas y grandes logros.
En relación con la Consejería del Trabajo de España y con la Embajada de España, Don Tomás ha sido un lazo de unión laboral generando día a día espacios para sus paisanos viviendo en México, incrementando las relaciones entre los dos países, y los dos gobiernos, obteniendo grandes acuerdos especialmente en el rubro de la salud para 7 Beneficencias Españolas, trabajando en varios estados del país. España, ha sido para Don Tomás, su nostalgia, ha sido recordar, rejuvenecer, vivir y tener el criterio, que “México da la felicidad y España da el recuerdo; ambos dan la unión y el amor” en sus propias palabras.
“EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS”.
joseignaciom47@gmail.com