Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

MINUTO ROTARIO

DR. IGNACIO MÉNDEZ LASTRA

LAS NORMAS A OBSERVAR POR LOS ROTARIOS

Todas las sociedades que han tenido avances significativos en su desarrollo en forma acelerada, siempre se han planteado un conjunto de normas de conducta o normas de ética que siguen prácticamente la mayor parte de los miembros de esas comunidades. Es el sentido importante de las leyes y las reglamentaciones de los estados, que incluso cuentan con la fuerza pública para hacerlas cumplir y garantizar un estado de derecho, que es quizá la principal misión de todo gobernante.

Los grupos más pequeños, corporaciones, clubes, asociaciones, fundaciones, etc. Se llegan incluso a imponer códigos de conducta más rigurosos para asegurar la continuidad y metas de dichas agrupaciones.

Los rotarios, en su largo camino con ideólogos prominentes, han establecido dos códigos de conducta que sobresalen dentro de un grupo importante de reglamentaciones que hacen efectiva y adecuada las funciones de los clubes, de los distritos y de Rotary International, que son: "La Prueba Cuádruple", que tocaremos en otra ocasión y la otra gran directriz es "La Declaración de Normas A Observar Por Los Rotarios En Sus Negocios y Profesiones".

Este miércoles pasado siete de octubre nuestro compañero Ricardo Soriano Rocha, en la sesión del Club Rotario de Torreón, nos ilustró en una charla magistral y muy motivadora, esta declaración de normas, con las bases que las sustentan y ejemplos muy edificantes.

En esta columna por razones de espacio me queda únicamente reproducirla y ofrecerla para reflexión de los lectores.

"DECLARACIÓN DE NORMAS A OBSERVAR POR LOS ROTARIOS EN SUS NEGOCIOS Y PROFESIONES".

En mi calidad de rotario, en el ejercicio de mi profesión o en la conducción de mi negocio, debo observar las normas siguientes:

1.- Considerar la vocación que elegí como otra oportunidad de servicio.

2.- Ser leal a la letra y al espíritu del código de ética de mi ocupación, de las leyes de mi país, y de las normas morales de la comunidad en donde vivo.

3.- Hacer todo lo que esté a mi alcance para dignificar mi ocupación y para promover los más altos niveles éticos en la misma.

4.- Ser justo con mi empleador, mis empleados, mis socios, mis competidores, mis clientes, el público y todas aquellas personas con las que mantengo relaciones comerciales o profesionales.

5.- Reconocer el respeto que se debe a todas las ocupaciones que son útiles a la sociedad así como la dignidad inherente a las mismas.

Ofrecer el talento que tengo para brindar oportunidades a los jóvenes, para trabajar por la satisfacción de las necesidades especiales del prójimo y para mejorar la calidad de vida de mi comunidad.

6.- Adherirme a las normas de honestidad en la publicidad así como en todas las presentaciones ante el público sobre la profesión que ejerzo o el negocio que conduzco.

7.- No procurar obtener de un compañero rotario ni otorgarle al mismo, privilegios o ventajas que normalmente no adjudicaría a otras personas en las relaciones de carácter profesional o comercial que mantengo.

Estas normas fueron adoptadas y dadas a conocer a todos los rotarios en el Consejo de Legislación del año 1989 y están fundamentadas en una de las grandes avenidas del rotarismo que es "El Servicio a Través de la Ocupación" que fomenta y apoya el ideal de servicio en todas las empresas y profesiones.

Para todos los rotarios y todas aquellas personas de buena voluntad es un llamado importante para tratar de vivirlas.

¡Felicidades!

"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 470521

elsiglo.mx