DÍA MUNDIAL DE LA ESPINA BÍFIDA
Desde 1930 en que la Dra. Lucy Willis, establece los primeros estudios para prevenir los defectos del tubo neural en mujeres embarazadas, así como problemas de anemia en dicha población, la ciencia no ha dejado de trabajar para la prevención y manejo de dicha enfermedad. Son 79 años de lucha, y en pleno Siglo XXI, continuamos con el mismo objetivo primordial de establecer acciones estratégicas reales que permitan la disminución de la incidencia de espina bífida que se tiene por uno de cada mil nacimientos vivos.
Es por ello que este sábado 21 de noviembre del año 2009, será inaugurada y bendecida el aula de capacitación para la prevención de la espina bífida a través del otorgamiento del ácido fólico. Esta aula cuenta con el apoyo del DIF Torreón, Fundación ALCOA, así como del Club Rotario Torreón Empresarial. Se verá cristalizado un gran esfuerzo en donde se unieron voluntades para contar con un centro de referencia para esta enfermedad, que permita a nuestra ciudad continuar brindando los servicios necesarios para las personas que cuentan con esta patología; pero lo más importante es seguir otorgando el asesoramiento y la capacitación necesaria para la prevención de la espina bífida. La espina bífida, es una malformación que ocurre cuando la espina dorsal no se cierra adecuadamente durante el primer mes del embarazo, debido a una falta de ácido fólico en el organismo de la madre al momento de la concepción. Esta condición hace que nuestros niños puedan experimentar grados variables de parálisis, pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores, dificultades con la función intestinal y la vejiga, en casos más graves hidrocefalia y problemas con el aprendizaje. Estos niños necesitan llevar un control médico, ya que su padecimiento es un defecto anatómico permanente y que se manifiesta como una enfermedad crónica; si no se atiende tempranamente se pueden provocar daños irreversibles con consecuencias fatales. En nuestro país uno de cada mil nacimientos son afectados por defectos del tubo neural y este grave problema se puede prevenir tomando ácido fólico. El ácido fólico, llamado también folato o vitamina B9, forma parte del complejo vitamínico B, es un pro-biótico que permite prevenir diversas enfermedades como: Anemia megaloblástica, infartos al corazón, cualquier tipo de cáncer, esclerosis múltiple, depresiones, alzheimer, vejez prematura, infertilidad masculina o femenina, hipodesarrollo fetal, diferentes tipos de alergias.
Es por ello que el ácido fólico no es exclusivo en su administración para mujeres y debe consumirse por ambos hombres y mujeres a cualquier edad, acompañado de dieta balanceada de cereales y vegetales verdes que lo contienen por las bondades que nos brinda. En forma especial las mujeres lo necesitan en un buena cantidad cuando están embarazadas ya que es un promotor importante de "Generación de Nuevas Células" en el bebé en formación y si éste llegara a faltar se pueden presentar defectos en el cerebro y/o en la espina dorsal. La mujer debe asegurarse de tomar suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo, ya que lo va a necesitar en forma muy importante durante las primeras semanas para la formación del Sistema Nervioso del bebé. Sabemos que más del 50 por ciento de los embarazos en México, no están planeados por lo que es muy importante que las jovencitas en edad fértil tomen ácido fólico con regularidad. En el primer mes del embarazo se forma el cerebro, corazón y la columna vertebral (organogénesis vital) y muchas jovencitas no saben que están embarazadas y al no consumir esta vitamina su riesgo de tener un bebé con estos problemas es muy alto. Además se debe de consumir también seis meses antes del embarazo y durante todo el primer trimestre por la misma razón.
La manera de tomarlo es de 400 microgramos al día que se puede hacer por medio de un complemento vitamínico que lo contenga en cantidad suficiente, o tomar una pastilla diaria de ácido fólico que está disponible en la Secretaría de Salud y en ONGS que promueven la prevención de esta enfermedad como APIN; o bien asegurarse que en la dieta diaria se incluyan muchas frutas, verduras y otros alimentos que contengan ácido fólico de manera natural como los espárragos, plátanos, pan, brócoli, cereal, harina, naranjas, chícharos y nueces. Esta columna se elaboró gracias a la colaboración de nuestro compañero rotario Dr. Miguel Chong López, presidente de APIN (Asociación Pro-Infancia Neurogénica) y socio del Club Rotario Torreón Empresarial.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".