¿QUÉ ES APIN?
Ya supimos recientemente el grave e incapacitante problema que es para un pequeño padecer del problema de Espina Bífida, así como la ardua labor familiar que se tiene que establecer para su tratamiento y rehabilitación, ahora conoceremos algo sobre APIN, que es la Asociación Pro Infancia Neurogénica, A.C., organismo no gubernamental, cuya misión: es otorgar la atención y rehabilitación médica integral y oportuna a niños y niñas de escasos recursos económicos, con Capacidades Diferentes y Vejiga Neurogénica, secundaria a Espina Bífida, obteniendo con ello una mejor calidad de vida que los pueda integrar a la sociedad.
Tiene como visión: ser reconocidos por la Sociedad Mexicana como una Asociación Altruista, en donde los niños con capacidades diferentes como Vejiga Neurogénica y Espina Bífida, puedan ser rehabilitados logrando con ello el bienestar físico y mental del niño y su familia.
Los valores que se manejan en la agrupación son: amistad, entrega, compromiso, transformación, calidad, calidez y alegría.
Como Objetivo General: crea conciencia en la sociedad para observar a las personas con capacidades diferentes de una manera más natural, modificando actitudes y formas de relacionarse con ellos y sus familias.
Los niños de APIN, requieren del uso constante y permanente de medicamentos como antibióticos, anticolinérgicos, pañales desechables, aparatos ortopédicos y sondas para evitar la vejiga neurogénica que conlleva grave riesgo de daño renal irreversible como secuela.
Dentro de los Objetivos Específicos: está la rehabilitación física, la rehabilitación mental, la rehabilitación espiritual con integración a la sociedad.
Hay un Programa De Atención Médica Integral: que cuenta con el apoyo de más de 30 médicos especialistas que de manera voluntaria brindan atención a niñas y niños.
Programa de Educación Continua: donde se cuenta con el apoyo de la Lic. Irma Gallardo, maestra de educación especial que cada sábado de manera voluntaria brinda clases de computación y regularización.
Programa de Ortesis y Rehabilitación: en donde se adquieren diferentes tipos de aparatos ortopédicos de acuerdo a las necesidades de cada niño con recursos económicos donados desde hace seis años por el Club Rotario Torreón Empresarial.
Programa del Ácido Fólico: Es una campaña permanente en la región que con el fin de prevenir malformaciones congénitas se concientiza a la población para que tome Ácido Fólico, especialmente mujeres en etapa reproductiva, campaña apoyada en todas sus etapas por el Club Rotario Torreón Empresarial y Fundación ALCOA.
Programa de Sociabilización: en donde se realizan actividades en las que los niños y niñas de APIN participan de manera activa, se organizan convivencias y desayunos en las instalaciones para fomentar el conocimiento, la autoestima y sociabilización, además de visitas a diferentes lugares recreativos o educacionales.
Programa de Formación Espiritual: en donde se realizan pláticas de formación de valores, el sentido de la vida humana, la trascendencia y se refuerza la integridad, la fortaleza, el amor y el respeto.
Indudablemente que APIN, es una Asociación con alto sentido humanitario y que viene a cubrir un espacio muy importante en el tratamiento integral de este tipo de niños con capacidades diferentes.
¡Felicidades! al Dr. Miguel Chong López, por esta magnífica obra y al Club Rotario Torreón Empresarial por todo su apoyo.
"EL FUTURO DE ROTARY ESTÁ EN TUS MANOS".