LA PRIMERA SEMANA NACIONAL DE SALUD Y LOS ROTARIOS
Este viernes 20 de febrero del año en curso, la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que dirige nuestro amigo el Dr. José Aguirre Carrillo, dio inicio a la Semana Nacional de Salud programada para reforzar la vacunación contra las principales enfermedades infecto-contagiosas que afectan a la infancia y que deberán desarrollarse en forma intensiva en los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
El Club Rotario de Torreón, fue un invitado especial para hacer una remembranza de la gran campaña Polio-Plus que el rotarismo internacional ha encabezado por más de 24 años y que fue el sueño de un gran médico Mexicano, rotario ilustre y presidente internacional de Rotary en el año 1984-85, el Dr. Carlos Canseco González.
El evento se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de la Secretaría de Salud de Torreón y en donde asistieron para tener una coordinación intersectorial, la Dirección de Salud Municipal, Dra. Rocío Vásquez, que llevó la representación del Sr., Presidente Municipal Lic. José Ángel Pérez Hernández, la presidenta del DIF Torreón Sra. María Luisa Berrueto de Pérez, representantes del Hospital Militar de Torreón, el IMSS, el ISSTE, hospitales universitarios y Clínica del Magisterio.
El Ing. Guillermo Contreras de la Paz, presidente del Club Rotario de Torreón, hizo una magnífica exposición histórica y estado actual de "Polio-Plus" desde los tipos de poliovirus salvajes 1, 2 y 3 que atacan el sistema nervioso central y destruyen las motoneuronas de la médula espinal encargadas del control de los músculos y como consecuencia viene la parálisis flácida irreversible que a veces puede conducir a la muerte por insuficiencia respiratoria. Afecta sobre todo a niños menores de tres años y en 1950 había hasta mil casos por día. Presentada la enfermedad ya no existe tratamiento; así que lo mejor es prevenirlo mediante la vacuna.
El Dr. Carlos Canseco González, siendo presidente internacional de Rotary propone junto con el Dr. Héctor Acuña, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) los días nacionales de inmunización para la lucha contra la polio y posteriormente junto con los Drs. Janett Halsted y John Sever, se diseña el gran programa internacional Polio-Plus. Para 1985 Rotary, la oficina Panamericana Sanitaria (OPS) y OMS, unen esfuerzos para erradicar la poliomielitis en todo el mundo. En el año 1986 en México se vacunan a 11 millones de niños con la cooperación de 500 mil voluntarios, mucho de ellos rotarios que establecen la cadena fría para la conservación del biológico vacunal. De esta manera el último caso de polio en México se presentó en 1990 en Tomatlán, Jalisco, el último caso de América fue en Perú en 1991; siendo la región de las Américas declarada libre de polio en 1994. Posteriormente fueron certificadas también libres la región del Pacífico Oeste en el año 2000 y la región de Europa en el 2002. Para el año 2000 se habían vacunado más de 2000 millones de niños desde que se puso en marcha la "Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio" y se establece como meta erradicar totalmente la enfermedad del planeta para el año 2005.
Los rotarios recaban para este propósito 586.1 millones de dólares desde el inicio del programa y esta hazaña es posible gracias a los otros colaboradores como la OMS, UNESCO, UNICEF, Banco Mundial, gobiernos nacionales.
Aunque la meta no se ha alcanzado hasta este momento únicamente quedan cuatro países con Polio: India, Pakistán, Afganistán y Nigeria, que por conflictos bélicos, pobre saneamiento ambiental y algunas veces problemas religiosos han tenido muchas dificultades para que se aplique la vacuna. En los últimos dos años la Fundación Bill y Melinda Gates, viendo el programa tan importante para la humanidad y la seriedad con la que es manejado por los rotarios, han donado 355 millones de dólares esperando que contribuciones semejantes del rotarismo den por concluida la enfermedad en todo el mundo, lo que sin duda es un gran reto.
El Dr. Carlos Canseco González, falleció como "Héroe Panamericano de la Salud". El día 14 de enero de este año 2009, dejando este gran legado a la humanidad.
En la Semana Nacional de Salud aparte de vacunar con Sabin oral a la población infantil, también se vacunará contra la tuberculosis, el sarampión, la difteria, tos ferina, tétanos y el rotavirus, se dará ácido fólico para mujeres en edad fértil para que tengan bebés sanos y sin malformaciones congénitas.
Se terminó la reunión con la aplicación oral de la vacuna Sabin a los dos primeros infantes en este hospital por parte de la Sra. Ma. Luisa Berrueto de Pérez presidente del DIF Municipal y primera dama de Torreón y la presidenta del Comité de Damas del Club Rotario de Torreón, Sra. Leticia Martínez de Contreras.