Análisis..Las mayores ganancias de las telefonías móvles son obtenidas por llamadas de minutos que no se completan.
MÉXICO, DF.- Las empresas de telefonía móvil obtienen unos 400,000 millones de pesos al año por las llamadas que no completan el minuto, lo que afecta el bolsillo de los usuarios, señaló la integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Irma Piñeyro.
Explicó que las telefónicas redondean el cobro del servicio con base en el artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), el cual -afirmó- debe reformarse a la brevedad para dar a los usuarios la certeza de que pagan sólo por el tiempo aire utilizado.
"Cuando un usuario habla al celular de otro sólo por 10 segundos, la telefónica le cobra lo correspondiente a un minuto completo; un ejemplo burdo, pero equiparable es que como el precio de la gasolina está en litros si compro sólo medio me cobren el litro completo, sólo porque el precio está en litros".
Ante ello, la diputada del partido Nueva Alianza presentó a la Comisión Permanente una iniciativa que busca regular el cobro del servicio de telefonía celular y eliminar las tarifas de redondeo.
"Lo que se busca es que se reforme el artículo 60, técnicamente es posible cobrar hasta por milésimas de segundo, entonces el objetivo es que se cobre lo que el usuario habla, pero que no cobren un tiempo que no se utilizó".
Estudios internacionales señalan la poca competitividad del sector.