¿Cómo llegó a mis manos este DVD? Quién sabe. Se llama "Fitzpatrick's Traveltalks", y es una colección de aquellos "rollos cortos" sobre viajes que se exhibían en las funciones de los cines de antes, y que acababan siempre con las mismas palabras de ritual: "Mientras el crepúsculo cae sobre el paisaje de... (aquí el nombre del lugar), nos alejamos con nostalgia de esta tierra, pero con la promesa de regresar alguna vez".
La cinta que veo ahora se filmó en 1933, y muestra las bellezas de Japón. El presentador habla con admiración de los japoneses, que son sensibles, cultos, dueños de milenarias tradiciones de nobleza y dignidad. Ocho años después las bombas japonesas caerían sobre Pearl Harbor. Seguramente el documental del señor Fitzpatrick fue archivado.
Ahora lo veo yo en mi casa, y me deleito con la magnífica música de la película. Es de María Grever, que trabajó en un tiempo para Hollywood. Si ella le hubiera puesto letra a esa música tendríamos ahora otra de sus bellísimas canciones. Nadie la escucha hoy; sólo un escribidor que ni siquiera sabe cómo esas notas llegaron a su casa.
¡Hasta mañana!..