LA HILLARY Y EL NARCOTRÁFICO LUIS DONALDO COLOSIO, 'EL COMPLOT'
I.- PARECE QUE AL FIN El Gobierno de los Estados Unidos ha reconocido el peligro que para su propia seguridad nacional representa el crimen organizado y el tráfico de drogas. Este tipo de crimen organizado no se ocupa únicamente la producción, transporte y comercialización de los estupefacientes. Este crimen genera a su vez el control sobre el tráfico de armas, falsificación de bebidas alcohólicas, la pornografía infantil, el tráfico de mujeres para la prostitución, el tráfico de indocumentados, el secuestro en todos sus tipos y modalidades y finalmente, la extorsión al comercio establecido, la producción de artículos "piratas" tales como videos, música, ropa y hasta los fármacos y medicinas se han ido metiendo.
COMO PODRÁN VER Nuestros lectores, se trata de las actividades más lucrativas del mundo que generan millones de millones de dólares cada año. Se puede considerar y casi sin temor a una equivocación, que es el máximo negocio generador de dinero en la historia, incluyendo a las empresas petroleras. De ahí que la lucha de los gobiernos para extirpar este cáncer sea tan difícil y complicada, pues el dinero que por sí mismo da poder, es capaz de corromper al mismísimo encargado de las puertas celestiales.
LA VISITA QUE HACE La secretaria de Estado, Hillary Clinton, a México y su entrevista con el presidente Calderón será para tratar muy especialmente el asunto de las drogas y el crimen. Esto se vislumbra por la visita que hará al Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal. Por lo pronto ya anunció Hillary que los Estados Unidos darán a México y al presidente Calderón toda la ayuda que se les pida.
LOS MEXICANOS TRADICIONALMENTE Hemos visto con mucha reserva y desconfianza las acciones del Gobierno del país del Norte y con fundadas razones, pues históricamente y durante décadas hemos sufridos abusos, despojos y políticas que únicamente los han beneficiado a ellos y perjudicado a nosotros; pero ahora parece que sí les llegó la lumbre a los aparejos y necesitan tranquilizar su frontera de más de 3 mil kilómetros con México.
ESPEREMOS TODOS QUE Los dichos y palabras se traduzcan en hechos; por lo pronto y respecto al narcotráfico, se tratará de pacificar el tránsito, exportación y arribo de los estupefacientes al territorio norteamericano, que no su total eliminación, pues sería una catástrofe nacional para los norteamericanos que las drogas no les llegaran en tiempo, forma, oportunidad y precio accesible. Pues imagínense ustedes un síndrome de abstinencia en 25 millones de gringos adictos, estaríamos en peligro de que hasta oprimieran el botón nuclear en un estado de abstinencia.
II.- EL ANIVERSARIO LUCTUOSO De Luis Donaldo Colisio nos hizo recordar aquellos trágicos días cuando la estabilidad política de la nación parecía derrumbarse sin remedio. Mario Aburto Ruiz un oscuro trabajador en una maquiladora de Tijuana decidió, indigestado por alguna plática que le escuchó al doctor Messina, asesinar a Luis Donaldo. El crimen dio pie para que muchos opinadores en los medios impresos, radiofónicos y de la televisión, se convirtieran de un día para otro, en verdaderos peritos y especialistas en balística, trayectorias de las balas, médicos forenses, en autopsias, técnicos en grabación de audio y video por decir lo menos, sin haber visto nunca un cadáver ni manipular una pistola.
LAS TELEVISORAS Tuvieron a sus televidentes por muchos meses sentados y aferrados a su televisión, escuchando la "Culebra" y viendo una y otra vez hasta el infinito, el preciso instante en que Mario Aburto le vuela los sesos a Colosio. Según las últimas cuentas sobre la teoría del "complot", en él debieron participar cientos de personas. Para empezar el presidente de México, José María Córdova Montoya, unos cien elementos del Estado Mayor Presidencial, el general Domiro García, "El Clavadista", los del Tucán, un viejo de gorro y lentes oscuros, Mayoral Valenzuela, Mayoral Esquer, Othón Cortés, José R. Riva Palacios, José Sánchez Ortega y hasta el operador del "sonido" en el evento, solamente por mencionar algunos. Esto quiere decir que más de doscientas personas habrían participado en el "complot" para asesinar a Colosio, lo que para ejecutar un complot nos parece demasiadas personas.
DE UNA U OTRA MANERA Este asunto fue cerrado por el fiscal Luis Raúl González Pérez, pero como somos muy afectos a los misterios, la duda seguirá flotando en el subconsciente de la mayoría de los mexicanos para los que si no hay "complot" no vale la pena vivir.