EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

UNA REUNIÓN DIFÍCIL LA DE CALDERÓN Y OBAMA

SIN LUGAR A DUDA la entrevista personal que hoy tendrán en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Calderón de México y Barack Obama de Estados Unidos, será una de las más importantes que mandatarios de nuestro país hayan tenido con el poderoso vecino.

EL FUTURO DE MÉXICO En muchos aspectos se encuentra en juego. Nunca como ahora los vecinos han tenido tantos y tan variados problemas ni tampoco tan delicados, como los que deberán tratar el día de hoy. El presidente Felipe Calderón sostuvo que el futuro de México está en juego y, por ello, como un deber moral y ético, él tiene un compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.

DURANTE UNA ENTREVISTA EL MANDATARIO Que dio el presidente Calderón a la cadena estadounidense NBC News, otorgada horas antes de la llegada del presidente Barack Obama a México, dijo que "hay un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la visita de Barack Obama".

CON RELACIÓN AL TEMA EL MANDATARIO Mexicano indicó "que en el país también hay un combate contra la corrupción y en esta materia debe recordarse que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, y por ello se ha encarcelado a varios funcionarios relacionados con la delincuencia"; sin embargo destacó, que en esa área Estados Unidos también tiene que hacer una revisión hacia adentro.

De la corrupción, recordó el principio de que las escaleras deben barrerse de arriba hacia abajo. "Estoy limpiando la casa en México y esa es la razón por la cual pusimos en la cárcel a uno de los comandantes en jefe de la Policía Federal. También se puso en la cárcel a un alto oficial que estaba bajo el mando de la Procuraduría General de la República y que estaba relacionado con el crimen organizado, y hemos enviado a juicio a casi 60 mil personas en dos años relacionados con el crimen organizado".

Durante la charla en inglés, Calderón añadió: "Así si ustedes ven un poco de polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa en México".

Mexicano remarcó: "Estados Unidos debe observar hacia su interior. De su lado de la frontera, por la corrupción". Dijo que "si se tienen drogas en la calle es porque se tiene corrupción también". Sobre los riesgos de esta lucha, Calderón sostuvo que no piensa en ellos, sino en el futuro de sus hijos y en los hijos de todos los mexicanos.

FALTÓ QUIZÁ Que el presidente se refiriera nuevamente al problema que representa para nuestra nación, el tráfico indiscriminado y libre de armas de todos los calibres, con las que el crimen organizado se dedica a asesinar a sus rivales y a cientos de ciudadanos inocentes que tienen la mala suerte de encontrarse en el lugar equivocado a la hora equivocada.

Ese tráfico de armas se hace en la frontera Norte a la vista y complacencia de las propias autoridades norteamericanas, quienes no quieren o no pueden hacer nada al respecto.

POR LO PRONTO Y como resultado de la presión que ha venido haciendo el Gobierno de México, los Estados Unidos han empezado a reforzar la vigilancia en la frontera Norte con nuevos y sofisticados equipos de detección de armas y estupefacientes.

LARGA Y COSTOSA Será esta guerra que el Gobierno de la República ha iniciado en contra del crimen organizado. Habrá lamentablemente muertos y heridos dentro de los cuerpos policíacos y del Ejército Mexicano, pero es una guerra que no se puede perder por ningún concepto pues de llegarse a perder, esta nuestra patria se convertiría en una república de los narcos y de los delincuentes.

POR LO PRONTO Ya se están viendo algunos resultados a favor de los mexicanos con motivo de esta guerra. Se ha detenido a más de quince dirigentes de los cárteles con sus compinches y sicarios. Cientos de toneladas de droga y miles de armas han sido decomisadas a los criminales y según informes del mercado de la droga, estos golpes han originado el alza en el precio de los estupefacientes.

DE AHÍ QUE La visita del presidente Barack Obama a México sea tan importante. La agenda es dura y ríspida para ambos mandatarios, pero el hecho de que se hayan reunido el día de hoy, quiere decir que hay un muy buen principio para llegar a resultados prácticos y reales sobre la compleja problemática entre estos dos países.

Comentarios: gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 427514

elsiglo.mx