EL IFE ¿UNA DICTADURA DE BURÓCRATAS?
EN POLÍTICA NADA ES CASUAL
I.- “ES INVIOLABLE La libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública..." hasta aquí el texto.
ASÍ REZA EL Artículo 7º. De la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y no obstante, vivimos actualmente tiempos de la más peligrosa censura sobre la manifestación de las ideas.
AHORA RESULTA QUE El llevado y traído Instituto Federal Electoral y el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila, nos van a decir cómo deberá ser el contenido de los mensajes políticos de los diversos partidos, el de sus candidatos y hasta el de los mensajes, opiniones o denuncias que hagan los particulares o las organizaciones civiles, en el ejercicio de su derecho inviolable para manifestar sus ideas u opiniones políticas.
VIVIMOS LOS TIEMPOS En que el IFE y el IEPC de Coahuila, nos van decir cuál deberá ser hasta el formato y contenido de los debates de candidatos en contiendas electorales. Como van las cosas, no están lejos los días en que esos organismos electorales podrán revisar previamente el contenido de los discursos de los candidatos o de los ciudadanos que quieran manifestar su opinión, respecto de la cosa pública en este país, o de sus actores políticos.
SERÍA MUY CONVENIENTE Para la salud de la república, que se revisara a fondo y bajo la lupa de su constitucionalidad, esa serie de facultades de censura y vigilancia a la manifestación de las ideas, que son a todas luces violatorias de garantías y que se han venido otorgando a los organismos electorales. En razón de que el día menos pensado vamos a amanecer bajo la dictadura de un puñado de burócratas con facultades para decidir qué es o qué no es lo que atenta a la vida privada de las personas, a la paz pública y lo que es más grave, lo que es o no es moral. Ahora resulta que el Estado se autonombra como el calificador de la moral pública. ¡Hágame usted el favor!
II.- LAS DECLARACIONES Que hizo esta semana el que fuera presidente de México, don Miguel de la Madrid Hurtado han sido la comidilla de todos. Inmerso el país en una crisis económica que no sabemos hasta dónde podrá llegar, metidos en una emergencia sanitaria de tipo mundial que preocupa por su incertidumbre y cuando apenas se empezaban a digerir por los lectores los contenidos en el libro del señor Carlos Ahumada, titulado "Derecho de Réplica, don Miguel de la Madrid lanza una serie de acusaciones al "Innombrable" mejor conocido como Carlos Salinas de Gortari.
DEBEMOS PARTIR De que en política nada es casual. Que siempre existe una causa motivadora. Las declaraciones de Miguel de la Madrid inoportunas a todas luces según nuestro punto de vista, tienen una causa. Mis lectores recordarán que una semana antes al suceso que comentamos, apareció publicado en los periódicos de la Ciudad de México, que De la Madrid se encontraba gravemente enfermo, lo que era totalmente falso. Este mensaje de prensa se dice fue inventado y remitido a los medios bajo el tipo de "boletín", por algún conducto o conexión con los medios por el mismísimo Carlos Salinas.
QUE LA INTENCIÓN De Carlos Salinas con este "volado de prensa" no era otra cosa que la de distraer la opinión pública que en esos momentos se centraba en él, como personaje muy principalmente mencionado en el libro de Carlos Ahumada, y tratar de esta manera de dirigir los reflectores a otro lugar y así atenuar los efectos negativos de la publicación del señor Ahumada, por cierto el organizador de todo el cochinero al corazón del PRD y a la descomposición política del régimen de Vicente Fox.
SIN DUDA DON MIGUEL Debió haberse enterado de las malévolas intenciones de su ex benjamín (que lo quería ver muerto o enfermo) y decidió invitar a su casona en Francisco Sosa en el meritito corazón de Coyoacán a la periodista Aristegui para desahogar su malestar y enojo. Lo demás ya es historia que todos conocemos.
"Cuando se hace daño a otro, es menester hacérselo
De tal manera que le
Sea imposible vengarse".
Nicolás Maquiavelo
(1469-1527)
Historiador y filósofo
Político italiano.