LOS MEXICANOS NO TENEMOS REMEDIO VOTO NULO
O voto en blanco, esa es la cuestión. Así pudo haber dicho Shakespeare en sus buenos tiempos, cuando creó la obra dramática con relación al príncipe Hamlet. Esto viene a colación con motivo de la extraña campaña que se ha venido promoviendo en los medios nacionales, para que los mexicanos no voten en las elecciones del 5 de julio.
SE DESCONOCE Con certeza quién o quiénes vienen moviendo este asunto del voto en blanco y voto anulado. Nadie puede estar cierto respecto de quiénes son esos grupos de la sociedad civil que se han echado a cuestas la extraña campaña. Podrían ser algunos grupos políticos actualmente marginados de la vida policía del país (léase de la sagrada nómina) o de algunos anarco locos que pretenden desquiciar el sistema político mexicano.
LA CAMPAÑA, De principio, parece tener un siniestro tufo fascista. Yo diría hasta de anarquista nihilista. Para poder llegar a saber quiénes son los promotores de algo, habría que buscar primeramente a quiénes perjudica o a quiénes beneficia ese algo que se pretende lograr.
EN EL CASO Que nos ocupa: ¿A quién beneficiaría que el ciudadano dé la espalda a las casillas y no vote o lo anule? A primera vista sería difícil identificar la intención que subyace tras esta campaña, pero si tratamos de profundizar un poco más, podríamos llegar a la lamentable conclusión de que lo que se trata de lograr es deslegitimar al poder legislativo.
SE PUEDE PONER EN DUDA Si un poder está realmente legitimado y constituido con el voto directo y libre de los ciudadanos del país. Viene después de manejar este argumento a su debido tiempo y cuando las circunstancias sean convenientes, para que las decisiones que los diputados tomen al seno de la Cámara de Diputados, carezcan de validez y la legitimidad necesaria para que tengan el carácter de normas obligatorias de cumplir por el ciudadano.
PODRÍA TAMBIÉN Tratarse de una maquiavélica intentona para lograr un golpe de Estado, deslegitimando a uno de los tres poderes. Por lo pronto el poder ejecutivo que encabeza el presidente Calderón ya fue desconocido por Andrés Manuel López Obrador quien se ha proclamado urbi et orbe como el verdadero y legítimo presidente de México. Para tal efecto ya se cruzó la banda presidencial sobre su pecho y seguido de un grupo de paniaguados integró el "Gabinete Legítimo".
LE TOCARÍA AHORA Al poder legislativo sufrir igual suerte. No obstante de que la Cámara se integraría de cualquier manera con los votos que resulten en las urnas, de una u otra manera un alto índice de abstencionismo y un elevado número de votos en blanco o anulados, daría pie para que intereses políticos de mala fe, la señalaran como una Cámara espuria, ilegítima y falta de legitimidad.
DE OTRA MANERA Sería imposible entender el empeño y dedicación que varias organizaciones, las más de ellas verdaderos fantasmas, promocionen esta descabellada idea, ahora tan debatida en los medios y entre los opinadores.
LOS MEXICANOS Tenían sed de votar. Costó mucho dinero, muchas reformas, la invención del IFE, décadas de debates, para poder tener por fin unas elecciones libres, justas y vigiladas; pero ahora salieron algunos irresponsables mexicanos que mejor le entramos al voto anulado, al voto en blanco o la abstención generalizada.
SE COMPRUEBA Por enésima vez, que los mexicanos no tenemos remedio y que seguimos condenados a no poder practicar la democracia ni en sus aspectos más elementales.
Reflexión: "Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos" Octavio Paz (1914-1998). Escritor y poeta mexicano.