Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

MIRANDO A FONDO

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ACTEAL, UN ENREDO MÁS DE LA JUSTICIA MEXICANA

POCOS MEXICANOS recordamos con exactitud lo que sucedió aquel 22 de diciembre de 1997 en el lejano poblado de Acteal en el corazón de la selva chiapaneca cuando 45 mexicanos de los más pobres entre los pobres, fueron masacrados por un grupo de más de cien personas.

LO QUE REALMENTE sucedió ese día no se llegará a saber con certeza jamás. Siempre que el Estado o la política tienen interés en unos hechos, tratarán de meter la mano para entorpecer el brazo de la justicia. Como este asunto de Acteal hemos conocido muchos los mexicanos.

LA MANIPULACIÓN de los expedientes, la destrucción de evidencias o pruebas y la manipulación también de las pruebas y de los hechos, han sido una característica muy especial de la justicia mexicana. Asunto en que el poder político o el Estado tiene algún interés, se convierte en unos cuantos días en un verdadero desgarriate judicial, en abultados y largos expedientes que llegan a ocupar tomos y más tomos hasta que la opinión pública y los medios se cansan y el incidente termina en el arcón de los olvidos.

ESTOS HECHOS DESATARON largos y apasionados debates. Mientras que una parte señala que el asesinato de aquellas personas fue por una fallida estrategia paramilitar, otros tratan de minimizar el alcance del conflicto, para dejarlo en un mero pleito comunitario de tierras.

Según la versión oficial, difundida por el Gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a una disputa entre grupos locales.

EXISTE OTRA VERSIÓN que algunos habitantes del poblado, en el sentido de que los indígenas asesinados tenían simpatías por la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que derivó en que el Gobierno, a sus tres niveles, organizara grupos paramilitares para hostigar a la población zapatista y posteriormente causar enfrentamientos para poder justificar el ataque en contra de los zapatistas.

ESTE ASUNTO originó que en enero de 1998 Emilio Chuayffet Chemor renunciara a la Secretaría de Gobernación siendo reemplazado por Francisco Labastida Ochoa. Algunos periodistas llamados de investigación llegaron a afirmar la existencia de un plan de contrainsurgencia militar para crear conflictos sociales, como también para provocar la inducción de desplazamiento de poblados, cosa muy difícil de creer por lo complicado de una plan de esa naturaleza, y más cuando el Sub Comediante Marcos vivía feliz como vive al día de hoy, en la Ciudad de París, disfrutando de los donativos que varias organizaciones europeas le dispensan.

Legisladores chiapanecos pidieron ayuda a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) para que los implicados políticos sean sancionados, pero a la fecha no hay un responsable como autor intelectual preso.

CON EL TIEMPO la Fiscalía General de Justicia de Chiapas anunció la creación de una instancia para reactivar las investigaciones del caso Acteal fiscalía, como todas las creadas por el Gobierno que no sirvió para nada. Esa fiscalía tenía detenidos a los presuntos asesinos, tenía las armas, tenía los testigos, tenía los antecedentes históricos, las confesiones, en fin, tenía todo el material necesario para realizar una investigación más o menos congruente, pero no fue así.

DESPUÉS APARECIÓ una serie de declaraciones, confesiones y denuncias que enredaron aún más el proceso, tales como: que dos de los procesados por la matanza revelaron la ubicación de las armas que fueron usadas durante el ataque y que dos procesados habían confesado su participación en la masacre.

QUE UN TAL Antonio Vázquez Secum, era el que había manejado a los asesinos para ultimar a 45 indígenas de Acteal, como venganza por el asesinato de su hijo Agustín Vázquez, el 17 de diciembre de 1997. Tambien increíble.

FINALMENTE SE CONDENÓ a 34 indígenas a 26 años de prisión, de los cuales solamente dos aceptaron haber sido autores materiales del asesinato colectivo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió atraer el caso Acteal porque se trata de un asunto que "reviste un interés superlativo, reflejado en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o en general, de convivencia o bienestar".

ANTE LA LIBERACIÓN de los procesados y condenados por la justicia de Chiapas, existen protestas: "El presidente de la Sociedad Civil Las Abejas, rechaza que los detenidos y autores de la matanza queden libres", él es un sobreviviente de la matanza de los 45 indígenas. El odio entre los pueblos y el rencor entre los más pobres de los pobres, sigue en la selva chiapaneca.

EL DÍA 12 DE AGOSTO la Suprema Corte de Justicia ordenó la liberación de 20 de los indígenas presos por la matanza de Acteal, ya que sus sentencias se basaron en pruebas y testigos fabricados por la Procuraduría General de la República.

¿EN DÓNDE QUEDÓ LA VERDAD FINALMENTE? Nadie de los que vivimos lo llegará a saber.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 453800

elsiglo.mx