EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

¡Qué bonita corrupción!

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

LOS TRABAJADORES sindicalizados al servicio del Municipio de Torreón hicieron el pasado jueves un paro como signo de protesta por la admisión, como sindicalizada, de la señora Dora Miriam Moreno Juárez, quien fuera Jefa de la Oficina de la Tenencia de la Tierra Municipal y ex encargada del Registro Público del Transporte.

Y SE PREGUNTARÁN ustedes quién es este personaje que tanta polvareda levanta. Pues se trata ni más ni menos que de la funcionaria municipal que en días pasados El Siglo de Torreón denunció, con las pruebas en la mano, de haber usado el programa de descuentos fiscales para la adquisición de inmuebles destinado a las clases populares, en su propio beneficio.

CON LA MANIOBRA que hizo la funcionaria, se aplicó el programa popular que tenía a su cargo, para ahorrarse más de $13,000 pesos en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles(ISAI), cuando adquirió una casa para sí, que no se encontraba dentro de los valores que la Ley preveía para poder conceder los beneficios fiscales de ese programa.

SIN TRATAR DE METERNOS a vericuetos jurídicos y a primera vista, la conducta de la funcionaria municipal encajaría en dos tipos de delitos: uno el previsto por el Código Penal para el Estado de Coahuila y el otro en el Código Financiero del Estado, delitos que son: el ejercicio indebido de la función pública y el de defraudación fiscal.

PERO COMO ESTAMOS ya acostumbrados en este país a la corrupción y a la impunidad, de seguro que las cosas no pasarán a mayores. Se trata de una funcionaria pública que cuenta con la protección de la Administración municipal, incluyendo la del Alcalde, quien cuando fue interrogado sobre los ilícitos que cometió Dora Miriam Moreno Juárez, tranquilamente respondió: "Son nimiedades a las que no hay que darles mayor importancia". Por otra parte cuenta también con el apoyo de su señor esposo Manuel Villegas diputado local por el PAN y presidente en ese partido en el Municipio.

PERO NO CONFORME con todo esto, el grupo que está encubriendo la irregular conducta de Miriam Moreno ha venido maquinando una serie de maniobras tendientes a que se le mantenga como empleada en la próxima Administración de Eduardo Olmos, por lo que pretenden afiliarla como trabajadora sindicalizada, ¡hágame usted el favor! Por lo pronto el señor José Luis Silos dirigente del sindicato ya se deslindó de la maniobra que tramó la Administración municipal.

UN CASO CLÁSICO de cinismo, impunidad y falta de la más elemental vergüenza; eso es todo.

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 475864

elsiglo.mx