A NIVEL ESTATAL el gobernador Humberto Moreira anunció una reducción en su sueldo para el próximo año así como la disminución en un 10% del sueldo de los altos funcionarios del Gobierno Estatal. La política será general y pone de manifiesto que sí hay congruencia entre el decir y el hacer por parte del gobernador del estado.
SI LAS REDUCIONES en los sueldos no pintan realmente mucho en el conjunto del presupuesto, sí se está poniendo de manifiesto la voluntad de demostrar en los hechos una disciplina presupuestal, y además, se manda un mensaje a los funcionarios en el sentido de la necesidad de hacer más con menos.
POR LO QUE RESPECTA a las cosas municipales parece que éstas van también por buen camino en el nuevo Ayuntamiento y es que el buen ejemplo se da desde arriba para abajo. Por lo pronto el alcalde electo Eduardo Olmos anunció un recorte en los sueldos que percibirán los miembros del nuevo Cabildo que inicia el próximo primero de enero.
POR UNA PARTE, el presidente municipal recibirá un 10% menos del sueldo del que tenía José Ángel Pérez Hernández. También se reducirá en un 10% el salario de los directores de área y un 5% a los jefes de departamento. El sueldo que actualmente percibe el alcalde desde $86, 917.00pesos, el que se reducirá Olmos será de $78, 879.00 pesos.
PERO LAS COSAS no están para menos. Los gobiernos municipales en el país han estado pidiendo una bolsa de 12 mil millones de pesos para ser distribuidos entre los diversos municipios, y el paquete fiscal tan discutido en la Cámara de Diputados únicamente podría otorgar hasta 6 mil millones de pesos.
A TODO ESTO se habría de agregar la crisis general que abate al país y de la cual parece que no salimos nunca. De ahí que el panorama no pinte muy halagüeño para los municipios, los que tendrán que hacer más con menos, cuidarle las manos a los de abajo, organizar mejor la recaudación municipal y llevar una política de austeridad cuidando el gasto público.
TIEMPOS DIFÍCILES en los que los gobernantes deberán demostrar capacidad y fino talento político.
Comentarios: gaasoc@hotmail.com