EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

MIRANDO A FONDO

Un Caballo de Troya para Eduardo Olmos

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

EL DERECHO LABORAL Y los sindicatos de trabajadores fueron la culminación de muchos años de lucha de los trabajadores para defenderse de la explotación que sufrían siempre por parte de los patrones, muy especialmente a partir de la revolución industrial en Europa. El sindicalismo tuvo como meta la organización de los trabajadores con el fin de hacer respetar sus derechos como seres humanos y como trabajadores.

LO PRONTO LO QUE RESPECTA A NUESTROS PAÍS, Fue la Revolución Mexicana de 1910 la que logró plasmar de manera definitiva en el Artículo 123 de la Constitución de 1917, los derechos de los trabajadores y la justicia laboral, todo ello como parte de la justicia social que se demandaba desde siempre.

 LO QUE SÍ NO SE VALE , es manipular ese derecho laboral para lograr y obtener beneficios indebidos, tanto desde el punto de vista jurídico, como ético y moral. Nos referimos al triste asunto del grupo de funcionarios de confianza que actualmente laboran en la Administración municipal y que pretenden dar un brinco de empleados de confianza al de simple trabajadores sindicalizados.

 COMO LO INFORMÓ El Siglo de Torreón, Héctor Román Mijares, René Soto Aguilera, Dolores Maricela Gómez Ruiz, Sonia López Flores y otros más de 90 empleados de confianza (parece que 30 ya lo lograron), quieren seguir los pasos de Dora Miriam Moreno Jurado esposa del presidente del PAN en el municipio y diputado local por aquel partido, quien con $23,500 pesos mensuales de sueldo ya se pasó, vía el sindicato, de funcionaria a simple trabajadora sindicalizada, pero eso sí, con el mismo sueldo.

Más de 500 trabajadores sindicalizados manifestaron su inconformidad, con una marcha de protesta por las avenidas de la ciudad.

 LA SINDICALIZACIÓN De los empleados de confianza no es otra cosa, que una burda maniobra del actual presidente municipal José Ángel Pérez Hernández, para sindicalizar a sus funcionarios y actuales empleados de confianza para dejárselos como simples trabajadores sindicalizados a Eduardo Olmos, pero eso sí, con el mismo sueldo.

 LA MANIOBRA Nos recuerda el famoso Caballo de Troya en la guerra del mismo nombre, y que los griegos pudieron introducir mediante engaños, al corazón de la ciudad sitiada.

 CON LA TRETA José Ángel Pérez Hernández pretende heredar al nuevo alcalde Eduardo Olmos, más de 90 de sus actuales funcionarios y empleados de confianza, pero ahora con el carácter de sindicalizados y con el mismo sueldo.

 TODO ESTO Como lo afirmó el líder sindical Luis Carlos Fournier, viola el convenio laboral (tienen menos de cuatro años trabajando los que pretenden sindicalizarse), pone además en peligro todo el sistema de retiros y pensiones, deja una carga en la nómina a Eduardo Olmos que no podrá pagar, pues se verá en la necesidad de duplicarla con los sueldos de sus nuevos funcionarios y empleados de confianza; pero lo más grave es que violenta el derecho de los trabajadores reales, distorsiona la Ley laboral y muestra una total falta de ética, que raya en el cinismo puro.

 EL CABALLO DE TROYA Ya está ahí aunque el daño aún se puede reparar.

Comentarios:

Gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 478821

elsiglo.mx