VARIOS LECTORES Me han manifestado su desacuerdo por tratar en mis colaboraciones y de manera reiterada, temas tristes o desalentadores y que en nada contribuyen a elevar nuestro ánimo y espíritu y si en cambio, a incrementar el malestar y la zozobra que todos vivimos; pero la verdad es que las noticias no dan para más. Es por ello que de nuevo entraremos a uno de esos temas que no nos gustaría comentar, pero que existen y son reales.
PARADÓJICAMENTE Nuestros científicos en materia espacial han logrado enormes y profundos conocimientos sobre el estudio y estructura de la materia, sobre los fenómenos del universo y en el envío exitoso de sondas espaciales; se ha podido poner un hombre en la Luna y se está en condiciones de mandar imágenes desde las mismas profundidades del universo. Hasta aquí las cosas del hombre por lo que respecta a la física y a la materia parece que van muy bien.
EN LO QUE Parece no vamos muy bien, es en los asuntos relacionados con la virología y los virus mutantes. Tal es el caso del cáncer en lo que muy poco se ha podido avanzar. Caso semejante es ahora el de la influenza humana A H1N1, que parece se les está yendo de las manos a los virólogos en los laboratorios del mundo.
POR UNA PARTE Ya se anunció al personal médico en Canadá que no utilice una partida de vacunas contra la influenza A ante la posibilidad de que cause alergias mortales. La vocera de la empresa (los laboratorios), Gwenan White dijo que el consejo fue emitido tras las informaciones de que una partida de vacunas podrían producir reacciones alérgicas más de lo normal. Dijeron: "Hemos aconsejado a los profesionales de la salud que no usen esa partida y GlaxoSmithKline ha iniciado una investigación", indicó la vocera.
POR OTRA PARTE La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó hoy que en Canadá se han registrado numerosos casos de reacciones alérgicas graves al aplicar la vacuna contra la gripe A H1N1, pero dijo que sigue recomendando la inoculación. La OMS informó que tratan de entender lo que ha ocurrido en Canadá acerca de las reacciones causadas por un lote de vacunas de la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) por lo que sugirió no se utilicen las vacunas de ese lote.
AQUÍ EN MÉXICO El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos al recibir el primer lote de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1, hizo un llamado a la población para que no le tenga miedo al antígeno, ya que se ha demostrado que es seguro y confiable. Córdova Villalobos pidió no alarmarse por la mutación del virus hacia una versión más agresiva detectada en Noruega el fin de semana pasado. Pero que en el caso de México, no se ha encontrado ningún caso de resistencia al tratamiento y hasta el momento no se ha registrado mayor letalidad del virus. En el caso de nuestro país se afirma que los pacientes han evolucionado bien, tanto los que no registraron síntomas como los que estuvieron graves. Por lo pronto el primer embarque de las vacunas fue mayor al esperado, al recibir 865 mil dosis y no 650 mil como había informado la Secretaría de Salud.
PARECERÍA QUE Los cuatro jinetes del apocalipsis cabalgan sueltos y a plenitud sobre nuestro mundo y en nuestra Patria. Crisis financiera, enfermedades, pandemias, pobreza y el crimen desatado a lo largo y a lo ancho del país.
OJALÁ QUE ESOS Millones de dólares que se gastan en mandar aparatitos sofisticados, laboratorios y cámaras de televisión a las profundidades del sistema solar, se gastarán en la búsqueda de la salud para los seres de este planeta.
La ciencia y la investigación parece que son ahora candil de la calle y oscuridad de la casa.
Comentarios: gaasoc@hormail.com