Unos buenos lentes ayudan a cuidar los ojos, una mala elección llega a afectar la salud visual, incluso acelerar problemas como miopía.
Unos buenos lentes ayudan a cuidar los ojos, una mala elección llega a afectar la salud visual, incluso acelerar problemas como miopía.
La vida moderna ocasiona un mayor desgaste de la visión, “ya que diariamente estamos expuestos a factores que estresan y desgastan los ojos”, advierte el doctor Javier Oviedo, director de educación de Transition Optical para América Latina. Es urgente protegerse de factores que afectan la visión con lentes que garanticen una adecuada calidad visual, prevenga del desarrollo de males oculares y brinden estilo y confort para las actividades cotidianas.
El experto nos explica que “la continua exposición de los ojos a computadoras y televisores, los efectos de los rayos ultravioleta solares, el deslumbramiento visual y la contaminación son un atentado contra la visión que pueden desencadenar desde fatiga visual y conjuntivitis, hasta degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera a nivel mundial”.
Bajo buena sombra
La Academia Americana de Oftalmología recomienda seleccionar lentes que bloqueen los rayos ultravioleta al 100% y se adapten automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente, además de contar con tratamiento antirreflejante que reduzca el deslumbramiento que distrae, molesta e incapacita.
Javier Oviedo menciona que “hacer una mala elección a la hora de elegir unos lentes puede resultar contraproducente para la salud visual, incluso acelerar el curso de problemas como miopía y astigmatismo, o incrementar el riesgo a la exposición de los rayos UV solares, factor para la aparición de catarata y degeneración macular”.
Indicó que la población que necesita tener conocimiento y recibir orientación sobre el cuidado de la salud visual y selección adecuada de sus anteojos puede consultar la página www.aprendasobreanteojos.com la cual “ofrece un panorama integral en el cuidado y protección de la visión”.
En el sitio se halla desde información sobre principales enfermedades visuales y alteraciones de refracción, hasta una guía interactiva que nos ayuda a elegir el lente ideal de acuerdo a nuestras necesidades visuales y estilo de vida.
El especialista señala que la página “es un medio de orientación y educación visual, pero -dejó en claro que- es fundamental acudir a un examen ocular al menos una vez al año, así como llevar hábitos de vida saludables, a fin de promover el bienestar visual hoy y en el futuro”.
Visión futura
“Junto con el examen ocular, el cuidado de la visión involucra hábitos de vida saludable (ejercicio y alimentación equilibrada), control de enfermedades como diabetes, hipertensión, artritis reumatoide y glaucoma, así como protección cotidiana ante estresantes ambientales”, comenta el doctor Yudy Marín, de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares.
Estos males son responsables de que la visión vaya decreciendo o deteriorándose con el paso de los años, en ocasiones sin darnos cuenta porque en algunos casos las personas no refieren síntomas, limitando su calidad vida y e incluso, teniendo consecuencias graves como la ceguera, indica.
La ausencia de hábitos de vida saludables, el inadecuado control de enfermedades crónicas y la falta de atención al cuidado de los ojos, han provocado que los problemas visuales sean la segunda causa de discapacidad más frecuente en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.